bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

ONG alemanas rechazan el TLC entre la UE y Colombia y Perú

ONG alemanas rechazan el TLC entre la UE y Colombia y Perú

Por Eva Usi, 3-5-13

Organizaciones civiles temen negativos efectos sociales, medioambientales y de derechos humanos tras la firma de un Tratado de Libre Comercio entre la UE y Colombia y Perú, y piden al Bundesrat que no lo ratifique.

Este viernes se espera que los representantes de los 16 Estados federados reunidos en la Cámara alta del Parlamento alemán se pronuncien a favor o en contra del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con Perú y Colombia. Un grupo de 45 organizaciones civiles piden al Bundesrat que decline su ratificación. Desde el punto de vista del derecho internacional, si el Parlamento de un Estado miembro rechaza el documento éste no puede entrar en vigor.

Una amplia alianza de organizaciones eclesiásticas, de derechos humanos y de ayuda al desarrollo (entre ellas la organización episcopal de la Iglesia Católica alemana, Misereor, su homóloga protestante, Pan para el Mundo, y la de ayuda humanitaria, Caritas) teme que un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea agudice los problemas sociales, ecológicos y de derechos humanos en Colombia y Perú. “Las violaciones a los derechos humanos en Colombia y en Perú son sumamente graves y ése es el primer punto por el cual sostenemos que dicho tratado no debiera ser ratificado”, afirma Alexandra Huck, experta de la organización Kolko e. V., que promueve los derechos humanos en Colombia y mantiene vínculos con ONG en dicho país. Kolko impulsó la iniciativa en contra de la ratificación del tratado.

Fortalecimiento de la extracción minera

“Creemos que lo que se pactará en este acuerdo perjudicará a los más pobres. Se teme que una vez firmado el tratado, éste se traducirá en un fortalecimiento de la extracción minera, que ha provocado problemas masivos de índole social y medioambiental, vinculados a violaciones a los Derechos Humanos”, afirma Huck.

En el documento, las organizaciones advierten que el Tratado fortalecerá a aquellos sectores de la economía en Colombia responsables de desplazamientos masivos de comunidades indígenas y campesinas en aras de la implementación de proyectos mineros, de agroindustria y de infraestructura.

Negociaciones en Bruselas con los representantes comerciales de Colombia, Perú y la UE.

“No hay una normativa efectiva y vinculante de defensa de los derechos humanos, ni tampoco en materia medioambiental, que garantice, por ejemplo, que una expansión del cultivo de palma para la producción de biocombustibles, o que las adquisiciones masivas de tierras, no desplazarán a la población local o destruirán sus condiciones de vida”, advierten las organizaciones en un comunicado enviado a los representantes del Bundesrat.

Países proveedores de materias primas

Colombia y Perú se comprometen en el tratado a reducir hasta en un 90% los aranceles a la importación de productos agrícolas y otros bienes, lo que deja sin ninguna protección a sus agricultores ante la competencia de productos subvencionados provenientes de la Unión Europea. “De cara a la enorme asimetría económica entre la UE y sus socios latinoamericanos existe un peligro de que una mayor liberalización comercial convierta a ambos Estados en países exportadores de materias primas. Para liberarse de la dependencia de dichas exportaciones lo que ambos países necesitan es tener posibilidades de maniobra política para regular su propia economía, pero el tratado mismo limita estas posibilidades”, reza el texto firmado por las organizaciones.

Huk advierte además que se teme consecuencias negativas de diversa índole, desde una restricción a la libertad de intercambiar semillas, lo que impactará particularmente a los pequeños agricultores, hasta el acceso a medicamentos baratos. “Se restringirá la venta de genéricos, lo que es de importancia vital para pacientes que, por ejemplo, padecen de Sida. Incluso se teme que a raíz del tratado se fortalezca el lavado de dinero y la evasión fiscal. En un momento en el que en Europa se exige un mayor control del mercado financiero, este tratado supone una contradicción”, afirma Huck.

Los partidos alemanes de oposición, la Socialdemocracia (SPD), los Verdes y La Izquierda, votaron en contra de la ratificación del Tratado el 23 de marzo en la cámara baja del Parlamento, el Bundestag. Sin embargo la Comisión de Economía del Bundesrat emitió un dictamen favorable el pasado 18 de abril.

Autora: Eva Usi
Editora: Emilia Rojas


 source: DW