bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

ONGs denuncian que TLC con UE restringirá acceso a medicamentos

4-5-09

ONGs denuncian que TLC con UE restringirá acceso a medicamentos

Distintas organizaciones civiles han exigido igualdad para el acceso a los medicamentos hacia el público y que no se privilegie sólo a los dueños de las patentes para distribuir de manera segura y eficiente los fármacos entre la población.

Distintas ONG de Europa y Latinoamérica denunciaron este lunes que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que lleva adelante la Unión Europea (UE) con Perú, Colombia y Ecuador, limitará el acceso de sus ciudadanos a los medicamentos.

La organización "Acción Solidaria para la Salud" (AIS) señaló que el documento "parece que protege únicamente" los derechos de los titulares de las patentes y "limita" temas del acuerdo sobre los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (TRIPS, en inglés), de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

AIS solicitó a la Comisión Europea (CE) que "restaure" la igualdad entre los dueños de las patentes de las medicinas, así como el "interés público".

Alejandra Alayza, representante de la Alianza (CAN-UE) para el acceso a los medicamentos, dijo que el TLC "fomenta el papel de las empresas farmacéuticas a costa de las oportunidades de desarrollo de la región".

Agregó que las disposiciones que más preocupan son la intención de extender cinco años la vigencia de las patentes de las medicinas (de 20 años a 25), y otros cinco para el plazo de protección con exclusividad de los datos de prueba (sobre seguridad y eficiencia antes de vender los fármacos).

Por su parte, el eurodiputado belga Bart Staes, mostró su desacuerdo al TLC y aseguró que sería el vocero de los disidentes al Parlamento Europeo (PE).

Staes motivó a los europarlamentarios, así como a las ONG y sociedad civil a continuar con las medidas de presión para detener la aprobación de ese acuerdo comercial.

Esta semana se llevó a cabo la tercera ronda de negociaciones celebrada en Bruselas, donde varias organizaciones convocaron un calendario de movilizaciones que tendrá una concentración el próximo miércoles en las adyacencias de la sede de la Comisión Europea.

Países andinos abren diálogo con UE

Colombia, Perú y Ecuador inician este lunes en Bruselas la III Ronda de Negociaciones para un Tratado de Libre Comercio que tendrá una duración hasta el 8 de mayo próximo.

Por Perú participarán distintos funcionarios, entre ellos un representante del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE). También asistirá el ministerio del Interior a través de la Dirección General de Migraciones y Naturalización para establecer las normas de un ordenado flujo migratorio entre los países involucrados.

Asimismo, el Ministerio de la Producción también autorizó el viaje de profesionales de la Dirección de Competitividad de la Dirección General de Industrias del Despacho Viceministerial de Mype e Industria.

Según dio a conocer Eduardo Brandes, jefe del equipo negociador peruano, los resultados de la II Ronda de Negociaciones que se celebró en La Universidad de Lima en marzo pasado, alcanzan casi el 60 por ciento de avance entre los países andinos y la UE.


 source: Telesur TV