bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Oposición costarricense inicia campaña por el "no" a TLC con Estados Unidos

27-5-07

La comitiva del PAC está encabezada por el excandidato presidencial Ottón Solís, a quien se le unirán en el recorrido de cuatro meses por todo el país sus diputados, dirigentes y militantes.

El legislador Rafael Madrigal explicó en la prensa local que el lema de la campaña se denomina "corazones contra millones", durante la cual entregarán información a los votantes sobre los argumentos por los cuales el TLC debe ser rechazado por los costarricenses en las urnas.

Solamente en la denominada Gran Area Metropolitana, que incluye las capitales de cuatro provincias de las siete del país, la dirigencia del PAC pretende visitar 300.000 viviendas, señaló el legislador.

Todas las organizaciones sociales que se oponen al tratado con Estados Unidos también harán sus campañana enfocadas a convencer a los votantes para que lo rechacen en los centros de votación.

Paralelamente, el gobierno desarrolla su propia campaña para promocionar el apoyo al convenio comercial, la cual estará encabezada por varios ministros, entre ellos el de la Presidencia, Rodrigo Arias, hermano del mandatario.

En los últimos días han arreciado los ataques en contra del convenio comercial que Costa Rica, junto con varias naciones centroamericanas y República Dominicana, suscribió con Estados Unidos.

La semana anterior, diecinueve de los 57 diputados presentaron ante la Corte Suprema de Justicia una consulta de constitucionalidad sobre el tratado.

Los 17 legisladore del PAC, uno del Frente Amplio y otro de Accesibilidad Sin Exclusiones firmaron un documento de 130 páginas en el que sustentan sus argumentos sobre la inconstitucionalidad del TLC, que aún no ha sido ratificado por Costa Rica.

Según los opositores, el TLC violenta una gran cantidad de preceptos establecidos en la Constitución, a lo que se unirían una serie de vicios también constitucionales en el trámite que se llevó a cabo en la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso.


 source: Invertia