bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Organizaciones alertan sobre reactivación del TPP en Chile

Organizaciones alertan sobre reactivación del TPP en Chile

Por TeleSUR | 12-3-17

El gobierno chileno citó para este martes 14 y miércoles 15 de marzo, en la ciudad de Viña del Mar, a los doce países suscriptores del Tratado Transpacífico (TPP), con el fin de buscar una salida al aparente fracaso del acuerdo.

Más de 200 organizaciones sociales de todo el mundo alertan del peligro de "resucitar" el TPP en Chile, considerando que esta reunión convocada por el Gobierno chileno no responde al interés nacional, ya que su implementación y futuras consecuencias no han sido discutidas con la participación de la ciudadanía ni en el Parlamento.

Ante la cita convocada por el Gobierno chileno, representantes de organizaciones chilenas como también internacionales, de Australia, Canadá, Colombia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Corea del Sur, Estados Unidos y Vietnam, anunciaron movilizaciones en contra de este encuentro con el objetivo de impedir que se siga negociando el futuro de Chile sin la participación informada de la ciudadanía.

Las organizaciones de la sociedad civil unidas a través de los países de TPP, habían hecho campaña durante años contra el acuerdo, retrasando su conclusión después de su fecha límite de 2012 y, finalmente, llevando a su desaparición y proponiendo a sus gobiernos a participar en un proceso más abierto y democrático para desarrollar alternativas genuinas que confronten los retos económicos, sociales y ambientales del siglo XXI.

El director del Observatorio Ciudadano, parte de la plataforma Chile Mejor sin TPP, José Aylwin precisó que "tal como señalamos en su oportunidad, el TPP vulneraba los derechos fundamentales de diversas maneras, incluyendo derechos de propiedad intelectual, derecho a la salud, al medio ambiente, y los derechos de pueblos indígenas, entre otros. También otorgaba derechos a los inversores que deterioraban la capacidad de los estados para asegurar que estos pudiesen garantizar el interés público y la vigencia efectiva de estos derechos".

Yasuo Kondo de la Acción Popular contra el TPP en Japón, afirmó que "muerto o no, seguiremos vigilando al TPP y cualquier acuerdo de asociación económica basado en él. Lucharemos contra cualquier expansión de la globalización corporativa".

Asimismo Jane Kelsey, profesora de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, señaló que “estos ministros están en un estado de negación. En lugar de conspirar para resucitar su modelo fracasado en nuevas formas, deberían comprometerse con su gente para desarrollar alternativas reales que puedan satisfacer las necesidades de sus naciones y reclamar alguna legitimidad genuina”.

Carlos Figueroa, militante de Revolución Democrática e integrante de Chile Mejor sin TPP, indicó que “la pregunta ¿Y qué haremos ahora? No la podemos responder con el mantra "Más libre comercio". El comercio del futuro es apuntar a distribuir más la riqueza, generar economías más sustentables y generar procesos más democráticos”.


 source: TeleSUR