bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Organizaciones lanzan campaña contra Tratados Bilaterales de Inversión

All the versions of this article: [English] [Español]

Nuestro Mundo No Está En Venta - Our World Is Not For Sale (OWINFS)

Organizaciones lanzan campaña contra Tratados Bilaterales de Inversión

Fuente : Karol Assunção - Adital

12-8-2010

Varias organizaciones y redes sociales de América Latina lanzaron, en la mañana de hoy (12), una Campaña Continental contra los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). La acción es parte del IV Forum Social de las Américas (FSA), que tiene lugar desde ayer (11) en Asunción, Paraguay.

La idea de la Campaña es promover la articulación de las organizaciones sociales latinoamericanas para discutir medidas y acciones que revelen el injusto accionar de los TBI y del Ciadi en los últimos años, y para terminar con tales mecanismos de arbitraje.

De acuerdo con la convocatoria de la Campaña, también es importante debatir las "eventuales características de los mecanismos alternativos necesarios en el marco de una nueva arquitectura financiera regional al servicio de los pueblos y no para la expropiación de nuestros recursos naturales".

El Ciadi, creado en 1966 a partir de una Convención Internacional, según informaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es un forum que promueve disposiciones para la resolución de disputas relacionadas con las inversiones entre inversores extranjeros y Estados anfitriones.

Sin embargo, varias organizaciones creen que la posición del Centro procura beneficiar a los inversores en detrimento de los intereses de los pueblos. Informaciones dan cuenta de que el 37% de las demandas del forum son contra países de América del Sur, América Central y el Caribe, en tanto que, de ese porcentaje, la mitad es contra la República Argentina.

"El Ciadi es el forum de arbitraje que necesita de capital transnacional, funciona en el marco del Banco Mundial, en la mayoría de los casos han favorecido a los inversores, dejando de lado los derechos de los pueblos y las prioridades e intereses de la política pública nacional, pues su mandato estipula juzgar sólo si se viola o no un contrato, y no si las razones son ‘buenas o malas’", explica la convocatoria de las organizaciones.

IV FSA

El lanzamiento de la Campaña Continental contra los TBI y el Ciadi fue una de las actividades del IV Forum Social de las Américas (FSA). Desde ayer (11), cerca de 10 mil personas de muchas partes del continente discuten estrategias de construcción de "otra América posible". El Forum, que este año se realiza en Asunción, Paraguay, se desarrollará hasta el próximo domingo (15) con paneles y actividades culturales y autogestionadas.


 source: Enlazando Alternativas