bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Organizaciones piden suspensión de TLC entre la UE y países andinos

18.11.09

Organizaciones piden suspensión de TLC entre la UE y países andinos

Karol Assunção *

Continúa hasta el próximo viernes (20), en Bogotá, Colombia, la VII Rueda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE), Perú y Colombia. A pesar de que buena parte de las cuestiones ya han sido acordadas entre los gobiernos de las partes involucradas, organizaciones sociales denuncian que los puntos del Tratado no fueron discutidos con la sociedad.

En documento, divulgado el último lunes (16), más de 200 organizaciones sociales, sindicatos y entidades indígenas peruanas, andinas, europeas y latinoamericanas demandan la suspensión de la negociación del Tratado y el "freno a la injusticia y a la desigualdad". Piden también un cambio en las relaciones políticas y económicas entre los países para que, de esta manera, se puedan promover acuerdos justos para todos los pueblos.

Además, solicitan que los acuerdos privilegien no el libre comercio, y sí los derechos humanos, el derecho de los pueblos y el de la naturaleza. De acuerdo con el documento, el TLC entre los países de la UE y Perú y Colombia "aumenta la crisis del proceso de integración andino y no garantiza el desarrollo sustentable de nuestros pueblos".

Esto sucede porque muchos puntos del Tratado, además de no haber sido discutidos con la sociedad, benefician principalmente a las empresas de los países desarrollados. "Los recursos naturales, la biodiversidad, los conocimientos ancestrales, los servicios públicos, las fuentes de agua y los recursos naturales y energéticos de la región andina han sido un objetivo pretendido por las empresas transnacionales de Europa que se verán todavía más beneficiadas por las negociaciones de este TLC", creen.

Según las organizaciones, el TLC -de la manera en que está ahora- puede causar graves consecuencias para Perú y Colombia, como el aumento de la exclusión social y de los conflictos en la región andina. "La negociación bilateral de este TLC agrava las tensiones ya existentes en el seno de la CAN [Comunidad Andina de Naciones], pudiendo afectar el avance del proceso de integración andino. Esto evidencia la falta de coherencia de la UE con su discurso de apoyo a la integración regional y al desarrollo sustentable de los países andinos", afirman.

Además, los firmantes del documento denuncian, en las negociaciones, la falta de atención a los resultados del Estudio de Impacto -el cual afirma que los beneficios de la liberalización comercial no serán iguales para todos los países- y a los derechos humanos.

"A pesar de que existen serios cuestionamientos a la vigencia y al respeto de los derechos humanos en la región y que la UE promueve la ‘cláusula democrática’, las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Colombia y Perú no han merecido atención durante el proceso, a pesar de sus efectos adversos para el fortalecimiento de la democracia. Temas de gran importancia, como el reconocimiento de los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias en la UE, quedaron fuera de las negociaciones", denuncian.

La VII Rueda de Negociaciones del TLC entre la Unión Europea, Perú y Colombia comenzó el último lunes (16) y continúa hasta el próximo viernes (20). Según informaciones de Prensa Latina, hasta ahora, el 90% de los puntos del Tratado ya fueron acordados entre los gobernantes, temas como: fortalecimiento de capacidades comerciales, compras públicas, facilitación del comercio, obstáculos técnicos al comercio y defensa comercial. Por otro lado, cuestiones como el régimen de inversiones, propiedad intelectual y puntos relacionados con el sector agrícola todavía no fueron cerrados.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com


 source: ADITAL