bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Organizaciones sociales de América respaldan paro en Perú

7/7/2009

Organizaciones sociales de América respaldan paro en Perú

Alianza Social Continental

Entre el 7 y el 9 de julio de 2009, el pueblo peruano, tras la histórica lucha de las comunidades amazónicas contra las medidas adoptadas por Alan García para implementar el TLC con EE.UU., ha convocado a un paro nacional. Las acciones son lideradas por las principales organizaciones sociales, indígenas, campesinas, sindicales y partidos políticos de izquierda de la nación andina, agrupadas en el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía, que conforman, entre otras, AIDESEP, CGTP, CUT, CAOI, CONACAMI, CNA.

Las reclamaciones de la sociedad peruana son más que justas, en medio de la oprobiosa situación económica, social y política que atraviesan las mayorías de sus habitantes, resultado de la profundización del modelo neoliberal a manos del gobierno de García. Como si fuera poco, ante la azarosa crisis económica que sufre el mundo, el establecimiento peruano condena al pueblo a través de los Tratados de Libre Comercio en vigencia, y los próximos a ratificar.

Tanto el gobierno peruano, como su congreso, han entregado la soberanía peruana en favor de los intereses voraces de las transnacionales, que destruyen la producción de alimentos, envilecen el trabajo, saquean los recursos naturales y pretenden hacerse al control de la región Amazónica del Perú, no precisamente para cuidarla, sino para explotarla hasta su desaparición.

La Alianza Social Continental, y el movimiento popular de América que la conforma, saluda y respalda esta jornada y las legítimas exigencias de las amplias mayorías de la sociedad peruana, expresadas en los cinco puntos de los objetivos del paro: 1. No a la criminalización de la protesta. 2. Inmediata renuncia de los ministros Simón, Cabanillas y Araoz. 3. Fin a la política económica neoliberal. 4. Por una política económica al servicio de la gente. 5. Nueva Constitución.

Sus reclamaciones son congruentes con las luchas en defensa de la democracia, la soberanía y la integración desde los pueblos, que recorre y avanza en nuestro hemisferio. Invitamos a las organizaciones del continente a manifestarse a favor del paro en el Perú.


 source: La Haine