bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Países Andinos: Organizaciones civiles y Parlamento Europeo rechazan TLC

07.05.09 - COLOMBIA

Países Andinos: Organizaciones civiles y Parlamento Europeo rechazan TLC

Adital - Autoridades están reunidas, desde el lunes (4), en Bruselas, para la Tercera Rueda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea, Perú, Colombia y Ecuador. Considerado como un Tratado para ayudar a la apertura de mercado entre países europeos y andinos, el TLC es visto con preocupación por organizaciones de la sociedad civil de ambos lados.
El último 29 de abril, se realizó una audiencia convocada por la Comisión Internacional de la Eurocámara, conjuntamente con la Delegación para las relaciones con los países andinos, entidades de la sociedad civil y sindical. El encuentro es para alertar al Parlamento Europeo sobre las consecuencias que tendrá aprobar el TLC con Colombia.

Para el Parlamento Europeo, en el actual proceso de negociación del TLC sólo hay preocupación por abrir mercados, no teniendo en consideración aspectos importantes de la realidad de los países andinos, como la situación de pobreza y de derechos humanos que se viven en Colombia, por ejemplo.

Los parlamentarios se pusieron en contra del TLC, pues consideraron que la Unión Europea debe exportar, en primer lugar, valores básicos, como los derechos humanos y, para ello, no debe desatender la actual situación vivida en Colombia.

Esta también es una visión defendida por organizaciones de la sociedad civil y del sector sindical colombiano. Según el presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT), Tarcisio Mora, en el país, todavía opera la política de exterminio del movimiento sindical. El promedio de los últimos 23 años es un asesinato de sindicalista cada tres días.

Sin embargo, la falta de cumplimiento de los derechos humanos en Colombia no está en relación sólo con los movimientos sindicales. De acuerdo con el delegado indígena Javier Sánchez, del pueblo Sicuani en Vichada, los ataques a los pueblos indígenas también están aumentando. Solamente en los tres primeros meses de este año, 50 indígenas fueron asesinados y 3.000 fueron desplazados. "Entre 2002 y 2008, 2.253 indígenas fueron asesinados en Colombia", agregó.

Además de la negligencia en relación con los derechos humanos, otros aspectos de la realidad mundial tampoco se tienen en consideración en el actual proceso de negociación del Tratado.

Organizaciones de la sociedad civil de las dos regiones alertan sobre la falta de transparencia con los pueblos indígenas; la negligencia de las actuales crisis económica, alimentaria y climática; y la amenaza a la soberanía económica y a la reducción de los instrumentos políticos de los países andinos para estimular un desarrollo local sustentable.

Traducción: Daniel Barrantes


 source: ADITAL