bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Palacio y Fox instruyen analizar posible TLC Ecuador-México

Associated Press, Mon, Apr. 24, 2006

Palacio y Fox instruyen analizar posible TLC Ecuador-México

MEXICO - El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, y su homólogo mexicano Vicente Fox acordaron el lunes que sus gobiernos analicen los beneficios de ampliar su relación comercial e incluso la posibilidad de negociar un tratado de libre comercio bilateral.

"Luego de analizar la evolución del intercambio comercial y las inversiones, destacamos la necesidad de dinamizar y fortalecer los vínculos comerciales y económicos entre ambos países", señalaron los mandatarios en una declaración conjunta firmada al término de un encuentro en la residencia presidencial de Los Pinos.

"Para ese efecto, instruimos a nuestros ministerios encargados del comercio, que evalúen la amplitud y alcance que podría tener una eventual ampliación del AAP 29 (acuerdo de alcance parcial) o la negociación de un TLC", añadieron en la declaración.

Ambos presidentes también reconocieron la importancia de que Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petroecuador puedan realizar una alianza estratégica, ante el deseo de Palacio de que ambas empresas estatales suscriban un acuerdo sobre cooperación y técnicas de exploración y producción de crudo.

Fox señaló a la prensa luego de la firma de la declaración conjunta que el comercio, junto con las inversiones, representa "la columna vertebral del potencial que podemos tener en el intercambio entre ambos países".

Palacio dijo que Ecuador ve "con mucho optimismo nuestras relaciones comerciales" y consideró que el siglo XXI se moverá necesariamente hacia la integración comercial.

"El siglo XXI tiene que ser el del libre comercio, es decir que se rompan los obstáculos y las barreras en las fronteras para que pueda libremente circular el capital, las mercancías, los productos y también el ser humano", señaló.

Según datos de la Secretaría mexicana de Economía, entre enero y agosto de 2005 las exportaciones mexicanas a Ecuador fueron equivalentes a 136 millones de dólares, mientras que las importaciones ecuatorianas ascendieron a unos 82 millones de dólares.

Ecuador ha buscado un TLC con Estados Unidos (socio de México y Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte), aunque las negociaciones fueron suspendidas por la administración estadounidense.

Los gobiernos de Ecuador y México firmaron un tratado de extradición al final del encuentro entre Palacio y Fox.

El mandatario ecuatoriano concluye el martes una visita oficial de dos días, con un encuentro con empresarios mexicanos.


 source: AP