bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Panamá: EEUU presiona cambios para aprobar TPC

Panamá: EEUU presiona cambios para aprobar TPC

Por Redacción E&N / medios el viernes, 22 de mayo de 2009

Abogados y banqueros panameños, rechazan las presiones estadounidenses y sostienen que Panamá no es un paraíso fiscal.

El senador demócrata Max Baucus, en una reunión del Comité de Finanzas del senado de Estados Unidos y algunos de sus aliados republicanos presionaron abiertamente al Presidente Barack Obama para que proceda ratificar el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Panamá, antes que finalice el mandato presidencial de Martín Torrijos.

El diario La Prensa, informó que solo seis de los 23 integrantes del Comité de Finanzas participaron en la audiencia.

A juicio de Baucus, quien preside el comité estadounidense, el presidente electo de Panamá, Ricardo Martinelli, haga tantas concesiones a Estados Unidos como las que el gobierno de Torrijos está dispuesto a hacer en el campo laboral y fiscal.

Agregó, que “si no logramos este acuerdo ahora, es posible que no lo logremos”.

Baucus que pide el cierre de los llamados paraísos fiscales del mundo dijo que las reformas que Panamá debe hacer sobre el tema pueden dejarse para más adelante.

Pero el demócrata Robert Menéndez calificó a Panamá como “uno de los paraísos fiscales más importantes del mundo” y tildó de mera “aspiración” que el país haga reformas en el futuro si ya tiene en el bolsillo el TPC.

El embajador de Panamá en Washington, Federico Humbert, quien participó en la audiencia, indicó que tanto el presidente electo Martinelli y el próximo ministro de Relaciones Exteriores y vicepresidente, Juan Carlos Varela han expresado el compromiso de aprobar un tratado de intercambio de información tributaria.

Por su parte, Everett Eissenstat, de la Oficina Comercial del gobierno de Obama indicó que en la audiencia que su despacho ha estado trabajando con los equipos de Torrijos y Martinelli y han logrado progresos en los temas laborales y tributarios pendientes.

Afirmó que el gobierno saliente de Torrijos ha hecho compromisos importantes. Ha aceptado los principios de transparencia e intercambio de información tributaria, como las cuentas bancarias cifradas e inmovilización de las acciones al portador.

Información tomada del diario La Prensa.


 source: Estrategia y Negocios