bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Panamá: Exploran TLC con China

Panamá: Exploran TLC con China

Por TAGNIA SHOCRÓN S., 04-16-2009

La iniciativa divide las opiniones de los entendidos

Capital PANAMÁ. Varios países de América Latina han sido seducidos por la República Popular de China. Y no es para menos. El año pasado el intercambio comercial entre el coloso asiático y la región latinoamericana ascendió a más de 100 mil millones de dólares.

El mercado asiático de 1,300 millones de habitantes con una creciente clase media de 250 millones de personas y más de 350 mil multimillonarios, es sin duda, un gran mercado.

Sin ir tan lejos, el vecino país de Costa Rica está próximo de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. Un acuerdo que podría ser ventajoso para los costarricenses, desde antes de su firma, porque la nación asiática participó en la compra de bonos de deuda pública costarricense por $300 millones, a un plazo de 12 años y un interés del 2%.

UN POTENCIAL MERCADO

El mercado asiático no ha pasado desapercibido en Panamá y más específicamente por el candidato presidencial por el Partido Cambio Democrático (CD), Ricardo Martinelli, que ha expresado su interés de establecer una relación a largo plazo con China, de ganar en las próximas elecciones.

Según un vocero de CD, que prefirió el anonimato, “esto es factible, pero tiene que ser pre-cedida por una relación diplomática”. El obstáculo, es que Panamá tiene una relación diplomática y un tratado comercial con China Taiwán y no se puede tener relación simultánea con ambos países.

Por parte del gobierno nacional, sin definir una posición clara, el jefe negociador del Ministerio de Comercio, Leroy Sheffer, manifestó que para el Estado panameño “es importante consolidar las relaciones comerciales con todos los socios que impliquen oportunidad de mercado”.

Pero hay opiniones más reservadas. Para el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Gaspar García de Paredes, los tratados deben concebirse si se han identificado oportunidades de mercado, y no comprometerse “para solo tener tratados”.

García de Paredes aclara que Panamá, con tres millones de habitantes no es un mercado interesante para ese país, que tiene la mayor población del mundo.
En caso contrario, el mercado chino es muy grande y Panamá no podrá abastecer ese nicho, excepto en algún producto muy particular.

Sin embargo, el empresario no descarta que en un futuro Panamá tenga un acercamiento más amplio con China.

Este concepto es compartido por el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Roberto Alfaro, que considera que es mejor esperar hasta que China Continental y Taiwán resuelvan sus conflictos.

Alfaro reconoce que Taiwán, con quien Panamá firmó un TLC desde 2003, tiene una estrecha relación comerical.

Actualmente en Panamá hay una oficina de negocios de China, quien también es el segundo usuario del Canal de Panamá y el principal importador en la Zona Libre de Colón.

A nivel mundial, China está en un proceso de creación de 14 áreas de libre comercio con 31 países y regiones, de los cuales, siete tratados han entrado ya en vigencia. En Europa, China ya está negociando este tipo de acuerdos.


 source: La Estrella