bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Panamá: FRENADESO repudia visita de Condoleezza Rice

9-12-08

Panamá: FRENADESO repudia visita de Condoleezza Rice

DESPACHO DE PRENSA

FRENTE AL ARRIBO DE CONDOLEEZZA RICE

A NUESTRO PAÍS

El pueblo panameño no olvida la invasión norteamericana del 20 de diciembre de 1989, de la cual este mes se cumplen 19 años. Seguimos exigiendo que se juzgue a quienes promovieron, avalaron y aceptaron la misma; es decir, a quienes integraban en ese momento el gobierno nacional (militares y PRD), así como a quienes la justificaron (arnulfistas, molirena, democracia cristiana hoy partido popular).

A 19 años, desconocemos las cifras reales de los asesinados, sin embargo el gobierno del PRD, presidido por Martín Torrijos, en afrenta a la dignidad y el dolor del pueblo panameño, anuncia la presencia en nuestro suelo del genocida yankee, en la figura de la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, quién ha sido una de las promotoras de la política guerrerista de George W. Bush en el mundo.

El imperialismo norteamericano, se prepara nuevamente para enfrentar los aires libertarios de nuestros pueblos, quienes de forma decidida han salido de diversas maneras a rechazar la política de libre comercio que nos impone el gobierno estadounidense a través de los TLC y el genocidio que cometen en el mundo a través de su estrategia de hegemonía geopolítica, que en el caso de América Latina reimpulsa en el último tiempo a partir de la Iniciativa de Mérida.

Esta reunión ministerial, “Camino a la prosperidad en las Américas”, que se realizará en nuestro país durante esta semana, nos recuerda el derrotado proyecto del ALCA que intento imponer Bush a las Américas. Ello explica, porque los convocados son los gobiernos títeres que han ratificado o esperan ratificación de los TLC con los Estados Unidos, lo que ha significado entregar los recursos, la sabiduría y los intereses de nuestros países a la vorágine del capital transnacional vía los TLC.

¿A que viene Condoleezza? Lewis Navarro, Primer Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores, precisó que el motivo de la “visita” es revisar las relaciones bilaterales con Estados Unidos, los vínculos comerciales y los resultados de la cooperación en la lucha contra el crimen internacional y el narcotráfico, así como examinar los temas comerciales y los avances de los trabajos de ampliación del Canal. Es decir, se trata una vez más condicionar el papel de Panamá a los intereses actuales de los Estados Unidos, quién se debate en una de las más profundas crisis económica de su historia, y que además pierde hegemonía política en la región.

Una vez más, Martín Torrijos y el PRD pretenden seguir rindiendo pleitesía aún gobierno totalmente repudiado, el de George W. Bush, tanto por el pueblo estadounidense como los pueblos a nivel mundial, por su política unilateral con sus guerras y sus políticas neoliberales extrema.

Mientras tanto, los aires que soplan en la región es de total rechazo a los TLC, por sus resultados nefastos en la región (más desempleo, entrega de la biodiversidad y nuestra riqueza natural y conocimientos ancestrales, absorción del capital local por capital transnacional, entre otros). En este sentido diversas voces del movimiento social de la región, e incluso de los Estados Unidos, impulsan un proceso de reabrir la discusión sobre la forma en que se discutió el TLC, y sobre sus contenidos, y de la posible suspensión de los mismos.

FRENADESO repudia la presencia de Condoleezza Rice en nuestro país, así como la nueva entrega de los intereses de la patria a través de los TLC. Nos declaramos partícipes de ese movimiento que en toda América Latina, busca construir una alternativa social, que se sustenta en valores como la solidaridad, la sustentabilidad ambiental, la equidad, la real democracia.

En este sentido, estaremos realizando varias jornadas de lucha en varios puntos del territorio nacional, contra la presencia de Condoleezza y los intentos de ratificación del TLC con los Estados Unidos, al igual que rechazamos las pretensiones del gobierno de los Estados Unidos de utilizar nuestros países como rampa de agresión contra los pueblos de América Latina.

FUERA CONDOLEEZZA RICE DE NUESTRA PATRIA

ABAJO LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

JUSTICIA PARA LOS MUERTOS Y DESAPARECIDOS

EN LA INVASIÓN DEL 20 DE DICIEMBRE

ABAJO LOS VENDEPATRIA Y TRAIDORES DEL GOBIERNO Y OPOSICIÓN

Panamá, 9 de diciembre de 2008


 source: Kaos en la Red