bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Panamá: Presentan ante Asamblea Nacional protocolos bilaterales de TLC regional

Panamá: Presentan ante Asamblea Nacional protocolos bilaterales de TLC regional

30-11-07

El Gobierno panameño presentó hoy ante la Asamblea Nacional, para su aprobación, los protocolos bilaterales del Tratado de Libre Comercio (TLC) centroamericano Panamá-Honduras, Panamá-El Salvador y Panamá-Costa Rica, informó el Parlamento panameño.

La ministra encargada de Comercio e Industrias, Carmen Gisela Vergara, dijo ante la Comisión legislativa de Relaciones Exteriores que los protocolos corresponden al acercamiento de Panamá con América Central en el marco del TLC entre Centroamérica y Panamá, según un comunicado de la Asamblea Nacional.

Estos instrumentos ’forman parte de la estrategia nacional de comercio de apertura de mercados para poder garantizar a nuestra oferta exportable mercados bajo tratado’, indicó Vergara.

Añadió que estos mercados a largo plazo van a tener todos los incentivos que se han conseguido a través de estas negociaciones, de forma tal que los productores y exportadores puedan invertir en la tecnología y en los mecanismos que lo hacen más competitivos.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Alemán, dijo que esta instancia analizará los tratados con Costa Rica, Honduras y el segundo protocolo bilateral con El Salvador, que complementa el tratado ya existente entre Panamá y este país.

Alemán señaló que queda pendiente la firma del TLC con Nicaragua y completar la negociación con Guatemala, ’de manera que en ese camino prontamente Panamá estará en condición de que esta Asamblea discuta y apruebe nuestra adhesión al sistema económico centroamericano’.

Panamá firmó un acuerdo marco de libre comercio con Centroamérica en 2002 y el primer protocolo bilateral lo suscribió con El Salvador en 2004, cuando entró en vigor.

Además, ya terminó negociaciones con Honduras y queda pendiente rondas con Guatemala y Nicaragua.

Panamá concluyó también negociaciones para la firma de un TLC con Estados Unidos y Chile y mantiene sendos convenios con Singapur y Taiwán.

Terra Actualidad - EFE


 source: Terra