bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Panamá reafirma lazos con Taiwán

Panamá reafirma lazos con Taiwán

28-3-08

© 2008 The Associated Press - Panamá mantiene invariable su postura de mantener los lazos diplomáticos con Taiwán y exclusivamente comerciales con China, dijo el viernes el presidente Martín Torrijos.

El mandatario manifestó en un encuentro con periodistas de medios extranjeros que felicitó al ganador de las recientes elecciones en Taiwán, el candidato opositor Ma Ying-jeou, aunque señaló que desconoce de momento si su agenda le permitirá asistir a la asunción en mayo.

"Hemos reiterado que se mantiene la política... de relaciones diplomáticas con Taiwán y relaciones comerciales con China", expresó.

"No varía en nada la decisión soberana del pueblo de Taiwán por la escogencia de un nuevo mandatario", apuntó, más adelante del diálogo con la prensa.

Las relaciones políticas entre Panamá y Taipei llevan varias décadas, pero persiste el debate local sobre si este país centroamericano debería dar un giro y entablar lazos diplomáticos con China, que tiene fuertes inversiones aquí y es uno de los principales usuarios del canal interoceánico.

China considera a Taiwán una provincia rebelde y le molesta los lazos diplomáticas que tiene en el exterior, incluyendo con países de Centroamérica.

En el 2007, Costa Rica cortó con Taiwán y abrió relaciones con China.

Panamá tiene un tratado de libre comercio (TLC) con Taiwán.

Mientras que empresarios chinos están participando en el proceso de licitación para el diseño y construcción de las nuevas esclusas para la ampliación del canal, cuyo costo alcanza los 5.250 millones de dólares y debe estar listo para el 2014.

"Así como no discriminamos contra ninguna bandera del mundo en el tráfico por el canal, tampoco vamos a discriminar contra nadie en cuanto a la inversión que se pueda generar en el país en cuanto a los países que pueda aprovechar la plataforma logística y conectividad que ofrece Panamá", afirmó, al referirse a la inversión china.


 source: CHRON