bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Panamá: TPC con Estados Unidos podría ratificarse en junio

Panamá: TPC con Estados Unidos podría ratificarse en junio

Por Redacción E&N - 24 de abril de 2009

Panamá podría tener ratificado el tratado con los Estados Unidos en pocos meses. Las negociaciones para lograr el Tratado de Promoción Comercial (TPC) iniciaron el abril del 2004 y culminaron en diciembre de 2007.

Aunque por el momento en Estados Unidos se han señalado varios aspectos que Panamá debería resolver primero para lograr la ratificación del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con ese país, está podría quedar aprobado en el mes de junio.

“Según nos indican las autoridades estadounidenses, para junio debería darse la ratificación del TPC”, afirmó el primer vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias, Florencio Icaza.

Este lunes el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos., Ron Kirk, señaló respecto al acuerdo con Panamá que uno de los asuntos pendientes es la aplicación de las normas internacionales de trabajo.

“También hay cierta preocupación en el Congreso sobre la legislación tributaria de Panamá y con el hecho de que Panamá posiblemente sea un paraíso fiscal” apuntó Kirk.

Por su parte, Icaza indicó que de acuerdo con las leyes americanas, el TPC ya fue firmado y no permite cambios.

Agregó que Panamá no es un paraíso fiscal donde se pagan tasas impositivas muy altas y se cumplen con leyes laborales de primer mundo.

Para Domingo Latorraca, ex ministro de Economía Finanzas, la ratificación del TPC y el tema fiscal son dos temas absolutamente separados e independientes, y deberían ser manejados de esta forma.

Las negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) iniciaron el abril del 2004 y culminaron en diciembre de 2007.


 source: Estrategia y Negocios