bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Panamá y Colombia armonizan criterios con miras al TLC

Panamá y Colombia armonizan criterios con miras al TLC

Fuente: dpa | 17/03/2010

Ciudad de Panamá, (dpa) - Los jefes negociadores de Panamá y Colombia, Francisco Álvarez de Soto, y Santiago Pardo Salguero, respectivamente, afirmaron hoy que los equipos técnicos de ambos países avanzaron en la armonización de criterios en temas puntuales, con miras a un Tratado de Libre Comercio (TLC).

De Soto, actual viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, destacó que en la primera ronda celebrada esta semana en la capital panameña fueron instaladas las mesas de Reglas y Procedimientos de Origen, Trato Nacional y Acceso de Mercancías y Defensa Comercial.

Reseñó que han sido incorporadas, además, las mesas de Servicios Marítimos y Servicios Financieros y Asuntos Institucionales, y negó que haya prevalecido un "secretismo" en el proceso bilateral, que se realiza bajo un enfoque de "transparencia".

De Soto señaló que ambos países reconocen las asimetrías económicas y adujo que en algunos casos Panamá podría apelar a la exclusión de rubros sensitivos y a procedimientos alternativos, que involucran el "tacto" y la "responsabilidad" entre las partes.

Por su parte, Pardo Salguero aseveró que se esperan más avances al final de esta semana, antes del inicio de la segunda ronda que ha sido programada en Bogotá, Colombia, del 12 al 16 de abril.

El jefe negociador colombiano reconoció que las negociaciones incluyen el mecanismo de consulta a los sectores productivos y de servicios de ambos países, cuyos jefes de Estado han privilegiado el objetivo de concretar en 2010 un TLC, para potenciar el comercio.

Panamá importa de Colombia unos 258,3 millones de dólares anuales en mercancías de todo tipo, como billetes de banco, caramelos, galletas, libros, impresiones, herbicidas y utensilios de cocina.

A su vez Panamá exporta a Colombia pescado fresco y congelado, conservas, medicamentos y preparaciones capilares, por unos cuatro millones de dólares anuales. La cifra no incluye las reexportaciones desde la caribeña Zona Libre de Colón hacia ese país, que alcanzan los 1.355 millones de dólares por año.


 source: El País, Costa Rica