bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Panamá y Colombia establecerán marco para negociar TLC

Panamá y Colombia establecerán marco para negociar TLC

26/01/2010

Los ministros de Comercio e Industrias de Panamá, y de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Roberto Henríquez y Luis Guillermo Plata, respectivamente, se reunirán el próximo cinco de marzo a fin de establecer el marco de las negociaciones para la búsqueda de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, se informó el día 25 en la capital panameña.

Henríquez señaló que antes de la cita, en un lugar que no estableció, se encontrarán el próximo 11 de febrero los viceministros Francisco Alvarez de Soto, de Panamá; y Gabriel Duque, de Colombia, en la útima reunión exploratoria sobre la materia.

El funcionario detalló que con el encuentro de marzo se buscará establecer la forma como se efectuarán las negociaciones, encaminadas a intensificar el intercambio comercial bilateral.

"Esperamos sacar (concluir) la negociación de este Tratado en pocas rondas y ojalá que en mayo esté terminado el proceso", coméntó el titular de la Cartera de Comercio panameña.

El representante del gobierno panameño expresó el deseo de que esta negociación sea asimétrica, considerando el menor tamaño de la economía panameña, basada en servicios, respecto a la economía de Colombia, con mayor peso industrial y tamaño.

Las declaraciones las hizo el ministro durante la presentación esta noche en la Asamblea Nacional de Diputados de un informe sobre la gestión de la cartera a su cargo en 2009.

Las conversaciones exploratorias para el TLC comenzaron hace algunos días, luego de que Colombia aceptara un fallo en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) ante denuncias panameñas sobre la aplicación de restricciones en los puertos colombianos a las reexportaciones procedentes de la Zona Libre de Colón (ZLC, en el Atlántco panameño).(Xinhua)


 source: Pueblo en Línea