bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Panamá y El Salvador fortalecen intercambio comercial

Panamá y El Salvador fortalecen intercambio comercial

Panamá podría incursionar en el mercado salvadoreño de transporte logístico

17-8-07

Jerónimo Ramírez U.

El presidente de El Salvador, Elías Saca se reunió con miembros de la Cámara de Comercio e Industrias de ambos países.

El intercambio comercial entre Panamá y El Salvador se fortalecerá con la conformación de una Cámara de Comercio e Industrias mixta que valorará las oportunidades de negocios e inversiones, reforzando el Tratado de Libre Comercio (TLC), suscrito hace 5 años.

El presidente de El Salvador, Elías Saca reconoció que su país brinda seguridad jurídica a los inversionistas extranjeros, por ello “Venimos a Panamá en busca de socios estratégicos deseosos de aprovechar las oportunidades de inversión, que se están abriendo en El Salvador”.

Saca dijo que más de 60 empresas extranjeras se han instalado en el país centroamericano y hay oportunidades de negocios en las telecomunicaciones con la instalación de Call Center, la expansión del sector bancario, la manufactura que abarca el 20% de la economía y la agricultura que representa el 12%.

Otro sector que está creciendo a un ritmo acelerado es la industria portuaria, y ya se proyecta la construcción de un puerto de alto calado para recibir buques Post-Panamax.

Actualmente, el puerto de Acajutla mueve gran parte de las operaciones marítimas en el país, que en el primer trimestre del 2007 movió 1.457.042.00 de TM.

Domingo Latorraca, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá considera que ambos países presentan propuestas interesantes de inversión, luego de la entrada en vigencia del TLC, lo que representa un intercambio comercial de 70 millones de dólares al año.

“La estabilidad social donde desapareció el fantasma de los golpes de Estado y la guerra civil ha hecho de El Salvador uno de los países líderes en la región en crecimiento”, expresó Latorraca.

El Salvador ha generado importantes inversiones en Panamá con la incorporación de los bancos Cuscatlán y Agrícola al Centro Bancario. Además de los proyectos Multiplaza Pacífica a un costo de 100 millones de dólares y la empresa Grupo Q, dedicada a la venta de vehículos, con 10 millones.

El Salvador empieza una nueva era en materia portuaria, ampliando sus instalaciones para recibir mercancías y Panamá podría contribuir a ese progreso porque cuenta con experiencia en logística.

Panamá tiene la mejor plataforma de logística en la región, ya que se han hecho inversiones por 1.500 millones de dólares en mejoras de infraestructura y esto ha llamado mucho la atención de algunos inversionistas salvadoreños que piensan que se podrían dar acuerdos de cooperación para explorar este negocio.

Panamá mueve tres millones de contenedores al año en los puertos del Atlántico y Pacífico y las autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) creen que con las próximas mejoras podría llegar a los 6 millones al año.

Por otro lado, la vice- ministra de Comercio Exterior, Carmen Gisela Vergara, se mostró confiada que los dos gobiernos harán los esfuerzos necesarios para incrementar la oferta de exportaciones.

Explicó que hay factores que han permitido el crecimiento económico, como las actividades de la Zona Libre, el turismo y los Call Centers.


 source: La Estrella del Panamá