bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Panamá y Honduras concluyen trámites para entrada en vigor de TLC bilateral

Martes, 09 de Diciembre de 2008

Panamá y Honduras concluyen trámites para entrada en vigor de TLC bilateral

EFE - Panamá y Honduras firmaron hoy el acta de canje de los instrumentos de ratificación del protocolo bilateral del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, lo que asegura su entrada en vigor dentro de un mes, el 9 de enero de 2009, informó una fuente oficial.

El acta de canje fue suscrita por el vicepresidente primero y ministro panameño de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis Navarro, y el canciller hondureño, Ángel Edmundo Orellana, ante los ministros de Comercio de Panamá, Gisela Álvarez de Porras, y de Honduras, Fredi Alonso Serrato.

Lewis señaló durante el acto, efectuado en un hotel ubicado en la periferia oeste de la capital panameña, que con la firma de este documento "Panamá continúa el proceso de integración a Centroamérica".

"Nos hemos propuesto, a través de la ratificación de estos acuerdos, que se abran nuestras economías para que haya más comercio, inversión y prosperidad" en la región centroamericana, indicó Lewis.

Lewis recordó que Panamá ya tiene acuerdos de libre comercio con casi todo el istmo centroamericano.

El libre comercio "es un proceso que nos ha llevado muchos años convencernos que es lo mejor y que nos va a permitir presentarnos más preparados frente a los desafíos y retos de la globalización", expresó, por su parte, el canciller de Honduras.

El TLC entre Panamá y Honduras ya fue ratificado por los Parlamentos de los dos países, y el canje de los instrumentos de ratificación permite que el acuerdo entre en vigor el 9 de enero próximo.

Honduras es considerado como uno de los países más importantes para las reexportaciones panameñas desde la Zona Libre de Colón, a donde en 2006 envió productos por 235,4 millones de dólares.

El 17 por ciento de todo lo que Panamá exporta a Centroamérica y el 3 por ciento de lo que Panamá adquiere de esta área se dirige o proviene de Honduras.


 source: Unión Radio