bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Panamá y Perú inician conversaciones para negociar TLC

Panamá y Perú inician conversaciones para negociar TLC

Domingo, 13 de Septiembre de 2009

El intercambio comercial entre ambos países fue de US$583.6 millones en 2008 con una balanza comercial favorable a Perú.

Los Gobiernos de Panamá y Perú abrieron conversaciones para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC), anunció una fuente diplomática del país suramericano.

El agregado económico comercial de la embajada peruana en Panamá, Mario D"Andrea, dijo a Efe que la firma de un tratado comercial con este país forma parte de la agenda del presidente del país andino, Alan García, por lo que ya se han mantenido varias conversaciones en esa dirección.

"Nuestro embajador, Gabriel García Pike, se reunió esta semana con el ministro (panameño) de Comercio, Roberto Henríquez, con el objeto de darle a conocer oficialmente el interés de nuestro Gobierno de iniciar negociaciones en esa dirección", indicó D Andrea.

Señaló que también se ha conversado con el viceministro de Negociaciones Comerciales del país centroamericano, Francisco Álvarez, con el objeto de que las gestiones tendentes a concretar el acuerdo se realicen lo más pronto posible.

Precisó que tanto Panamá como el Perú tienen experiencia en negociaciones de esta índole, por lo que no cree que las reuniones para llegar a un acuerdo final vayan más allá de cuatro o cinco rondas de diálogo.

"Habrá temas en donde los equipos técnicos tendrán necesariamente que extenderse, pero ambos tenemos experiencia en este tipo de negociaciones, así es que no creo que haya ningún obstáculo para que al final logremos firmar un tratado comercial", expresó el diplomático.

El intercambio comercial entre ambos países en 2008 fue de 583,6 millones de dólares, con una balanza comercial favorable a Perú, ya que sus exportaciones a Panamá ascendieron a 296 millones de dólares mientras que las de este país sumaron 287,6 millones, aunque fueron en un 98 por ciento reexportaciones, explicó D"Andrea.

Fuente: RPP


 source: Pymex