bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Panameños se indignan por aranceles impuestos por Colombia

Panameños se indignan por aranceles impuestos por Colombia

Por Prensa Latina, 14-3-13

La imposición de un nuevo esquema de aranceles a los textiles y calzado por parte de Colombia ha indignado de tal manera a los panameños que los empresarios y usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) pidieron contramedidas.

La Asociación de Usuarios de la ZLC ha sido la primera en reaccionar al constatar que desde el 1 de marzo Colombia activó la protección a su industria de textiles y calzado con aranceles compuestos que gravan importaciones desde países con los que no tienen un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Según la entidad, en ese clima es imposible avanzar en un acuerdo que tienda a validar la lesión que se está generando sobre el comercio de mercancías desde Panamá y plantea evaluar medidas contra las exportaciones colombianas.

Colombia es proveedor de productos industriales y agrícolas, y tiene un enorme volumen de inversiones registradas en Panamá.

La acción colombiana, que regirá hasta marzo del 2014, afecta directamente las reexportaciones de textiles y calzados desde la Zona por lo que los empresarios califican la medida de inoportuna y restrictiva al comercio.

Surse Pierpoint, jefe del Estado de la Asociación de Usuarios, dijo que Colombia está afectando 20 por ciento de reexportaciones que se ejecutan desde la zona franca, y coloca en riesgo más de cinco mil empleos.

Advirtió que la industria marítima y naviera se enfrenta a una disminución del movimiento de la carga hacia Colombia.

Fuentes oficiales han reseñado que el gobierno de Panamá sigue evaluando el alcance de las medidas y el planteamiento de los empresarios de probables acciones contra de las exportaciones del vecino país.


 source: Pueblo y Sociedad Noticias