bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Para que TLC entre en vigencia en Colombia, son necesarias 16 leyes, entre nuevas y modificadas

25-6-08

Para que TLC entre en vigencia en Colombia, son necesarias 16 leyes, entre nuevas y modificadas

Se trata de un paquete de iniciativas relacionadas con la aprobación de tratados internacionales sobre marcas, variedades vegetales y tecnologías de la información.

Así mismo, proyectos de ley referentes al IVA, a ciertos productos importados, a contratos de agencia comercial, indemnizaciones por marcas y derechos de autor.

La razón por la que el Tratado de Libre Comercio no entraría en vigencia sin estas normas aprobadas, es debido a que el gobierno de Estados Unidos exige que el otro país integrante del acuerdo (o sea, Colombia) debe haber aprobado las iniciativas legislativas necesarias para el tratado.

Hasta ahora, la administración del presidente Uribe ha impulsado una ley que busca poner en cintura a las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA), al obligarlas a pagar aportes parafiscales por sus asociados, a que estos no reciban menos de un salario mínimo y a reiterarles que no puede hacer intermediación laboral.

Igualmente, empujará un proyecto de ley que endurece las penas por los asesinatos de sindicalistas y sus dirigentes, que junto con la Ley sobre las CTA busca ablandar a la bancada demócrata estadounidense que se ha opuesto a la aprobación del TLC.

Así mismo, radicó el proyecto de reforma financiera que contempla, entre otros artículos, luz verde para que los colombianos puedan comprar algunos seguros en el exterior y el establecimiento de sucursales bancarias de casas extranjeras sin todas las exigencias para el montaje de un banco.

En los tres casos, el Gobierno no asocia las iniciativas a compromisos adquiridos por el TLC, lo que tiende a facilitar su paso por el congreso colombiano, pero lo cierto es que para la vigencia del acuerdo se deben aprobar esa tríada de normas, un paquete adicional de por lo menos 16 leyes y, opcionalmente, otras tres relacionadas con el tema ambiental.

Aunque el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, comentó que el Gobierno no tiene un inventario de las leyes que habría que proyectar, expertos en el tema coinciden en señalar que esa posición obedece a la sensibilidad que despierta el hecho de que el TLC no haya sido aprobado por el congreso de Estados Unidos y a que aún la Corte Constitucional tiene pendientes los fallos sobre las leyes que les dieron el visto bueno al texto negociado y al protocolo que lo modificó.

La decisión del Gobierno, dijo una fuente no oficial, es no implementar cambios legales hasta que Estados Unidos no apruebe el TLC, pues políticamente esto no tendría ninguna presentación y, menos aún, cuando ni siquiera la Corte Constitucional se ha pronunciado.

Para Marcel Tangarife, abogado experto en la materia y quien ha asesorado al Ministerio de Comercio en el tema, no existe ni pereza ni desidia en el Gobierno, sino que está a la espera del fallo de la Corte para estructurar el paquete de proyectos de ley.

Según José Manuel Álvarez, abogado especializado en tratados internacionales y temas constitucionales, el Gobierno no ha presentado todavía las iniciativas de ley para no "revolver el avispero". Es posible, agregó, que algunos proyectos estén marchando sin que tengan el rótulo del TLC.

JORGE CORREA C. REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS


 source: Portafolio.com