bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Paraguay apoya acuerdos fuera del Mercosur sin desatender bloque

MONTEVIDEO, sep 14 2006 (Reuters) — El vicepresidente paraguayo, Luis Castiglioni, dijo el jueves que su país busca acuerdos comerciales fuera del Mercosur sin dejar de lado la intención de mejorar un bloque aduanero con conflictos internos.

Paraguay y Uruguay reclaman insistentemente a los miembros grandes de la unión, Argentina y Brasil, mejor acceso a mercados para desarrollar sus pequeñas economías y reducir asimetrías.

Montevideo y Asunción anunciaron tiempo atrás que podrían pedir autorización a los otros socios para firmar acuerdos extrarregionales.

Las normas del Mercosur, bloque al que se sumó Venezuela en julio, impiden firmar tratados bilaterales fuera de la unión sin el permiso de los otros países miembro.

El funcionario paraguayo se reunió el jueves con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, para indagar sobre los avances de ese país en negociaciones bilaterales.

"Vázquez me habló de un concepto de regionalismo abierto con el que estoy plenamente de acuerdo. Esto es profundizar el Mercosur y hacerlo realidad paralelamente a que buscamos avanzar hacia el mundo", dijo Castiglioni a periodistas.

"El tamaño de nuestras economías alcanza apenas al cinco por ciento del Producto Interno Bruto total del Mercosur (entonces) no creo que (buscar mercados fuera del bloque) afecte al corazón del Mercosur", agregó.

Uruguay busca ampliar el comercio con Estados Unidos y no descarta la posibilidad de llegar a un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Según Castiglioni, las negociaciones entre Uruguay y países extrarregionales podrían servir como experiencia para que Paraguay avance en el futuro por el mismo camino.

"Paraguay ya está apoyando a Uruguay en su búsqueda de mercados, esa experiencia puede ser muy útil para Paraguay y podemos capitalizarla para encontrar alternativas y desarrollarnos", comentó.


 source: Reuters