bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Paraguay incluido en negociación de TLC con UE

Panamá quedó fuera de acuerdo

Paraguay incluido en negociación de TLC con UE

El país sudamericano fue incorporado sin condiciones, mientras que El Salvador fue renovado en la lista de reserva

AFP - 09/12/2008

La Comisión Europea incluyó a Paraguay en su lista de países beneficiarios del Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP+) a partir del 1 de enero de 2009, lo que le otorgará un acceso preferencial a sus productos en el mercado de la Unión Europea,UE.

En su decisión, la Comisión Europea renovó hasta fines de 2011 el estatuto SGP+ a diez países latinoamericanos: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Venezuela, indicó Bruselas en un comunicado.

Panamá quedó fuera de la lista por haber formulado su demanda de renovación fuera del plazo previsto, el 31 de octubre pasado, agregó Bruselas.

Además de once naciones latinoamericanas, el SGP abarca también a Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Mongolia y Sri Lanka.

El Salvador "bajo la lupa"

Mientras que Paraguay fue incorporado sin condiciones El Salvador fue renovado en la lista bajo reserva.

En ese sentido, la Comisión Europea aclaró que aún se estudia la aplicación efectiva en ese país de ciertas convenciones exigidas para gozar del sistema europeo, bajo la amenaza de retirarlo de la lista.

"La investigación de la Comisión establecerá si la legislación nacional de El Salvador no incorpora la convención 87 de la Organización Internacional del Trabajo concerniente la libertad de asociación y la protección del derecho a organizarse o si no la aplicó en forma efectiva", señala Bruselas.

El SGP+ busca incentivar a aquellos países en vías de desarrollo que ratifican y aplican en forma efectiva una serie de estándares internacionales en las áreas de derechos humanos, legislación laboral, desarrollo sostenible y buena gobernanza.

"EL SGP+ está en el corazón de nuestra política comercial de desarrollo. La decisión de hoy garantiza que la buena gobernanza y el desarrollo sostenible seguirán siendo premiados", dijo la comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton.

La UE socio de Paraguay

La UE es el cuarto socio comercial de Paraguay detrás del Mercosur, China y Japón.

En 2007, Paraguay exportó productos a la UE por 545 millones de dólares, 423 millones de euros e importó por 288 millones de USD 224 millones de euros, según cifras de Bruselas.

La mayoría de las exportaciones paraguayas a la UE son productos agrícolas,85%, mientras que los europeos venden al país sudamericano manufacturas, maquinarias, equipamiento de transporte y químicos, equivalentes al 74 por ciento.


 source: El Nuevo Diario