bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Paraguay quiere que Bolivia ingrese al Mercosur

Paraguay quiere que Bolivia ingrese al Mercosur

16-12-13

Así lo aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga. Indicó que la voluntad del presidente Horacio Cartes es que el país vecino entre de manera plena al bloque.

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, sostuvo este lunes que Bolivia es un aliado importante para el país y que quiere "recuperar el tiempo perdido" con respecto a los proyectos pendientes con el gobierno de Evo Morales.

De acuerdo con el periódico ABC Color, el canciller paraguayo remarcó que la intención del mandatario Horacio Cartes es que Bolivia ingrese al bloque, aunque aclaró que "el Parlamento es el que decide".

"Creo que no nos podemos oponer a que Bolivia entre al Mercosur. El Mercosur tiene sus normas para la ampliación y oportunamente eso se tendrá que considerar. (...) Paraguay quiere que Bolivia entre al Mercosur", afirmó.

Bolivia, que es un Estado asociado del Mercado Común del Sur (Mercosur) desde 1997, inició los trámites para convertirse en miembro pleno. El pasado 17 de julio, el Parlamento de Venezuela aprobó el protocolo de adhesión, que deberá ser ratificado por el resto de los países integrantes del bloque.

Cartes y Morales se reunieron a principios de diciembre para normalizar las relaciones entre ambos países, truncadas luego de que el político opositor boliviano Mario Cossío se refugiara en Paraguay a fines de 2010 tras ser destituido como gobernador de la región sureña de Tarija, en un proceso por corrupción iniciado por el Ejecutivo, según recuerda la agencia de noticias EFE.

Las relaciones terminaron de complicarse a partir de junio de 2012, cuando el país andino retiró a su embajador de Asunción en protesta por la destitución, en juicio parlamentario, del entonces presidente paraguayo Fernando Lugo, amigo y aliado de Morales.

El canciller paraguayo también se refirió al proyecto de ley para aprobar la entrada de Venezuela al Mercosur. Loizaga explicó que "no hubo ninguna moneda de cambio, ni habrá" para que Cartes pidiera al Congreso su ratificación.

El Senado dio su visto bueno la semana pasada y está previsto que el pleno de la Cámara de Diputados trate el tema el próximo miércoles. "Hasta ahora, Venezuela no es parte del Mercosur para Paraguay y por eso no hemos participado en ninguna reunión de este semestre", aclaró.

En realidad, Venezuela ya forma parte del Mercosur e incluso ostenta la presidencia temporal del bloque, pero su entrada fue cuestionada por el anterior Gobierno paraguayo, el del liberal Federico Franco.

Argentina, Brasil y Uruguay incorporaron a Venezuela cuando habían suspendido temporalmente a Paraguay en junio del año pasado por la destitución de Lugo. El Mercosur levantó su sanción a Paraguay el pasado 15 de agosto con la asunción de Cartes.

Su gobierno decidió entonces que no participaría en ninguna reunión del bloque hasta que Paraguay revisara todas las medidas que el Mercosur aprobó durante su ausencia, incluida la admisión de Venezuela.


 source: Crónica