bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Parlamento de Nicaragua ratifica el Tratado de Libre Comercio con Chile

Parlamento de Nicaragua ratifica el Tratado de Libre Comercio con Chile

Por Agencia EFE, 31-8-11

Managua, 31 ago (EFE).- El Parlamento de Nicaragua ratificó hoy el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, acto que lo convierte en el último país centroamericano que liberaliza sus negocios con esa nación suramericana.

El acuerdo comercial fue aprobado por unanimidad en la sesión plenaria por los 82 diputados nicaragüenses que se hicieron presentes en el hemiciclo legislativo.

Chile y Nicaragua firmaron el 22 de febrero pasado, en Managua, un protocolo que ratifica un acuerdo de libre comercio que permitirá a los dos países el intercambio de productos sin barreras arancelarias, en el marco del tratado suscrito por Centroamérica con esa nación suramericana.

El presidente de la comisión de asuntos económicos del Congreso, el sandinista Wálmaro Gutiérrez, destacó ante el pleno que ese TLC permitirá a Nicaragua acceder a un mercado de 15 millones de habitantes y con un producto interno bruto (PIB) por persona de 15.000 dólares.

Precisó que entre los productos que ambos países intercambiarán libres de aranceles están el azúcar, ron, vino, carne bovina, café, derivados lácteos, granos básicos, manufactura, camarones, productos ferreteros, cacao, banano, frutas frescas y tropicales, cuero y calzado, entre otros.

Según Gutiérrez, con el convenio Nicaragua podrá colocar en Chile el 98 % de sus productos libres de impuestos.

En tanto, el país suramericano estará en posición de introducir a Nicaragua el 63 % de sus productos libres de aranceles, detalló.

El legislador explicó que Nicaragua espera atraer, tras la ratificación de ese TLC, a nuevos inversionistas chilenos y promover la transferencia de tecnología, generar nuevos empleos y modernizar el sistema productivo local.

Por su lado, el diputado liberal opositor Francisco Aguirre dijo ante el pleno que ese tratado podría ser "tan importante" como el acuerdo de libre comercio suscrito entre Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos.

Aguirre destacó que Chile es el único país de Suramérica que es considerado por los especialistas como mejor sujeto de crédito que Brasil o México.

Además, resaltó, "poder integrarnos a la economía de ellos y exportar más a una economía que es más grande que la nuestra, e invitar a inversionistas de ese país".

Chile firmó en 1999 un TLC con cinco países centroamericanos, que posteriormente se materializó a través de protocolos específicos con Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

En 2010 las exportaciones nicaragüenses a Chile alcanzaron los 6,2 millones de dólares, según cifras del gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

En tanto, las importaciones provenientes de Chile ascendieron el año pasado a 13 millones de dólares, según cifras de la embajada chilena en Managua.

El empresariado nicaragüenses espera un incremento de un 20 % en el intercambio comercial con este acuerdo y disminuir el déficit comercial con Chile.


 source: EPA