bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Parlamento Europeo pide a UE no firmar TLC con Colombia

Parlamento Europeo pide a UE no firmar TLC con Colombia

Giovanni González Arango, EL ESPECTADOR, Bogotá

19 de noviembre de 2009

La comisionada, Catherine Ashton, recibió una carta firmada por 12 miembros del Parlamento Europeo en la que solicitan que se suspenda la firma del Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Colombia y la Unión Europea, debido a la crisis humanitaria que vive el país a causa de la violencia y la persecución contra líderes sindicales y políticos.

Así mismo, solicitaron que se conmine a la UE a abrir una investigación por las continuas violaciones a las libertades civiles de las son víctimas muchos de los habitantes de las zonas rurales y algunas urbanas ubicadas en las regiones más apartadas.

Los solicitantes recordaron que Canadá y Estados Unidos han expuesto objeciones frente a los respectivos TLC que sus gobiernos planean firmar con Colombia, amparados, precisamente, en la difícil situación de derechos humanos que viven muchas comunidades en el país, entre ellos quienes ejercen la actividad sindical.

El Parlamento insiste en que la firma de ese convenio daría un mal mensaje a la opinión mundial, pues haría pensar que para la Unión Europea la defensa por la dignidad humana es una tarea que puede relegarse a un segundo plano y que no significa una prioridad, como debía serlo, para cualquier Estado del orbe.

Por su parte, Emmanuel Raison, representante de la organización Oidhaco, respaldó la posición del Parlamento y dijo que el caso colombiano es completamente atípico a otros conocidos en el mundo, y de ahí la validez del requerimiento.

Recordó que los asesinatos cometidos en contra de sindicalistas en el país representan el 65 por ciento de los que se presentan en el resto del mundo, una cifra que, según él, tiene que despertar estupor en la comunidad europea y prender las alarmas en torno a la necesidad de intervenir en la grave situación de derechos humanos que se vive en la Nación cafetera.


 source: RECALCA