bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Cuidado con la inseguridad alimentaria

Perú: Cuidado con la inseguridad alimentaria

2-6-12

La agricultura no crece al ritmo que debería. En el 2010 la economía nacional creció en un 8,8%, mientras que el sector agropecuario lo hizo en 4,4%, impulsado más por el sector pecuario que el agro. Esto –según el especialista en Política Agrícola, José Manuel
Hernández Calderón- debido a la desatención por parte de las autoridades, quienes desde hace varios lustros han aplicado políticas que solo favorecen a la agroexportación, relegando totalmente a la producción orientada al mercado interno. Ello hace que el Perú consuma más lo que importa que lo que produce en sus campos de cultivo. ¿Su seguridad
alimentaria estará siendo garantizada de esta manera?

Lima (Andina, Expreso y ONG Prisma).-Siempre se ha dicho que los TLC favorecen a la agroexportación pero también se decía que esta agroexportación iba a ser la locomotora que jalaría al mercado interno y –en opinión de Hernández - eso no se ha dado, lo cual nos podría generar problemas a futuro.

Para el autor del libro “El agro camino al bicentenario”, si las cosas siguen así, la seguridad alimentaria del país puede afectarse producto del desinterés de las autoridades, lo que a futuro nos generaría serios problemas de abastecimiento y precios altos. “En la actualidad estamos en una situación muy crítica en términos de seguridad alimentaria. Se puede decir que estamos en un peligro latente”, señala.

Un ejemplo que grafica su preocupación es el hecho de que, por ejemplo, en el 2010 el Perú importó unos US$ 1 500 millones solo en trigo, maíz, aceite de soya, azúcar y arroz, sin contar la compra de leche, carnes, manzanas y toda la fruta que consumimos. Según dijo “todo ese conjunto de importaciones, que en el 2010 alcanzó las 2.74 millones de hectáreas, representa más o menos el 89% del total que sembramos, una cifra que refleja la alta dependencia del Perú”.

Es más –señaló- el 90% del trigo que consumimos los peruanos es importado y el 60% de maíz amarillo también es importado. “No cabe duda que el Perú es un importador nato de alimentos y esto nos genera una inseguridad alimentaria enorme”, dijo.

Ante ello, precisó que es de suma importancia aplicar políticas urgentes para elevar la productividad del agro y por consecuencia dejar de depender de los ya mencionados precios internacionales.

A corto plazo, recomienda aplicar programas de competitividad para pequeños agricultores de acción focalizada. A través de dichos programas se brindaría información de mercados, asistencia técnica, semillas mejoradas, acceso a los créditos y capacitaciones para que el agricultor pueda articularse al mercado, tanto local como internacional.

Hernández, reveló que el Perú es un país de pequeños productores, pues el 61% de la superficie cultivada en nuestro territorio están en parcelas menores de 10 hectáreas.

FAO

“Coincidimos en que el tremendo progreso agrícola que han tenido los países del cono sur y andino no se reflejan en la reducción de la pobreza extrema en el campo ni en la mejora de la seguridad alimentaria; por ello, la FAO cooperará con Perú en la elaboración de un marco legal al respecto”, ha dicho el pasado 4 de abril en Lima el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) José Graziano da Silva.

Manifestó que el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, se ha comprometido en apoyar una ley de seguridad alimentaria y la creación de un frente parlamentario para impulsar normas sobre la materia.
Por ejemplo, agregó, se impulsará una ley sobre comedores populares a fin de priorizar la entrega, en los colegios, de alimentos provenientes de la producción local de pequeños agricultores.

A raíz de la visita del funcionario, el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, ha ratificado que la prioridad del Poder Ejecutivo es trabajar en la seguridad alimentaria y la pequeña producción agrícola, y precisó que la misión de la FAO se reunirá con representantes de su sector, Ambiente, Producción y Salud.


 source: Diario El Tiempo