bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: 12 mil comerciantes temen el TLC con China

23-2-10

SEÑALAN QUE TRATADO PROVOCARÍA MAYOR DESOCUPACIÓN

Perú: 12 mil comerciantes temen el TLC con China

AREQUIPA | CERCADO. Doce mil comerciantes que laboran en 60 centros comerciales de la ciudad de Arequipa expresaron su preocupación por la vigencia del Tratado de Libre Comercio con China, desde el 1 de marzo.

Jhon Olivares, presidente del centro comercial Don Ramón y ex presidente de la Cámara de Centros Comerciales de Arequipa, reveló que con la puesta en marcha de este acuerdo comercial ingresará ropa, zapatos, electrodomésticos, artefactos, autos y juguetes a precios rebajados.

"No vamos a poder competir con zapatos chinos, aquí vendemos un par de calidad peruana a 55 soles como mínimo, pero los chinos son vendidos hasta en 20, 15 y 10 soles", dijo.

Además ingresará ropa a precio reducido, y nos preguntamos ¿qué pasará con la producción nacional?, señaló Jhon Olivares.

REDUCCIÓN. A esa preocupación se suma la reducción de las ventas hasta en 15% por la crisis económica y la competencia.

Según Jhony Olivares esa baja ha obligado a despedir personal, y con los productos chinos la situación sería peor.

"Ahora en cada puesto usted encuentra al mismo comerciante y sus hijos, pues ya no alcanza para contratar gente, y si hay algunos contratos son pocos", dijo.

REUNIÓN. Este jueves a las 14:30 horas los presidentes de los 60 centros comerciales de Arequipa se reunirán en el local del Centro Comercial "México Lindo" para determinar qué acciones realizarán y qué estrategias adoptarán a fin de no verse perjudicados.

En tanto el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo señaló que los sectores de confecciones, calzado y metalmecánica de Perú no deben temer al TLC con China.


 source: Correo Perú