bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Acuerdo de Cosecha Temprana con Tailandia entraría en vigencia en lo que queda de este año

Perú: Acuerdo de Cosecha Temprana con Tailandia entraría en vigencia en lo que queda de este año

22-7-2009

Lima, jul. 22 (ANDINA).- El Acuerdo de Cosecha Temprana suscrito entre Perú y Tailandia para dinamizar aún más su intercambio comercial entrará en vigencia en lo que resta del 2009, afirmó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Este acuerdo también es denominado Protocolo para Acelerar la Liberalización del Comercio en Mercancías y la Facilitación del Comercio, y permitirá a Perú un acceso preferencial al mercado tailandés para los productos comprendidos en casi las tres cuartas partes del universo arancelario.

Entre los principales productos beneficiados están la pota, calamares, uvas, tara, peces ornamentales, harina de crustáceos, preparaciones curtientes, manufacturas de zinc, piritas de hierro, boratos, fungicidas y preparados refractarios.

“Este acuerdo es prácticamente un Tratado de Libre Comercio (TLC) donde se han priorizado algunos temas de comercialización”, indicó el director nacional de Desarrollo de Comercio Exterior del Viceministerio de Comercio Exterior, Luis Torres.

Las negociaciones del Acuerdo de Cosecha Temprana entre Perú y Tailandia culminaron en el 2005, pero su vigencia ha sido postergada debido a los problemas políticos internos del país asiático.

También indicó que otro motivo que ha dilatado la entrada en vigencia de dicho tratado ha sido algunos cambios de nomenclatura arancelaria.

“La implementación de este tratado se ha ido retrasando pues se está actualizando la nomenclatura arancelaria, ese es un proceso que tenemos que ir viendo línea por línea arancelaria. Luego hay temas internos de Tailandia pero que ya se han superado, y en este segundo semestre esto debe estar acabando”, dijo.

Torres participó en la presentación del programa AL-Invest IV impulsado por el sector privado de la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea con el que se fomentará la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de los países andinos.


 source: ANDINA