bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Agricultores preparan protestas contra TLC

A través de "Diálogo Directo", Huáscar detalló que los campesinos de Cusco organizan un paro nacional, al cual se plegarán sus pares de todos los rincones del país, para protestar contra el pacto comercial con Washington.
El dirigente calificó la jornada del último miércoles como "Día de la Traición al Agro", ya que el presidente Alejandro Toledo hizo oídos sordos a los reclamos de los productores y rubricó el documento junto al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero.

De igual manera, denunció que el Ejecutivo tampoco prestó atención a las advertencias del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) respecto al peligro que representa el ingreso de carnes norteamericanas.

Criticó que, bajo el argumento de generar nuevos puestos de trabajo, se ponga en peligro a 93% del sector agrícola nacional. Así mismo, Huáscar se mostró escéptico respecto a la oferta de compensar las pérdidas que genere la competencia desigual con Estados Unidos. "El papel aguanta todo. Poco a poco nos va a liquidar", dijo.

También restó importancia a la inicitiva para atenuar los efectos negativos del TLC por medio de la reconvención del agro. "Eso no se da de la noche a la mañana (...) el Ministerio de Economía no cuenta con los recursos para investigar el tema".

Por lo todo lo anterior, ratificó la posición de su gremio ante las medidas del régimen de Toledo. "El agro ya no cree en el gobierno (...) nosotros desconfiamos de cualquier ley que puedan emitir", acotó.


 source: