bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú apunta a China tras acuerdo comercial con Estados Unidos

Perú apunta a China tras acuerdo comercial con Estados Unidos

9-1-08

Lima.- Tras lograr el año pasado la ratificación de un tratado de libre comercio con Estados Unidos y exportaciones récord impulsadas por los minerales, Perú apunta ahora a convertir a China en uno de sus principales aliados comerciales.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, dijo en una entrevista con Reuters que los envíos peruanos treparon el año pasado un 11,3 por ciento, a 26.407,4 millones de dólares, según cifras preliminares, teniendo como principales destinos a Estados Unidos, la Unión Europea y China.

"China es un mercado de los más importantes, no el único evidentemente. Creo que China va a ser el tratado del año", dijo Aráoz.

La ministra explicó que el inicio de las negociaciones del acuerdo está previsto para el 21 de enero y que el Gobierno peruano espera concretarlo en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realizará en noviembre en Lima.

Mineras de China, cuyo apetito por las materias primas crece vorazmente, han dirigido su atención con millonarios proyectos a Perú, el tercer productor mundial de cobre y zinc y el quinto de oro.

"Definitivamente el interés principal de China sigue siendo minerales, harina de pescado. Es un país que busca mucho los commodities ahora por el crecimiento acelerado, pero a la vez quieren invertir en el país en estos sectores, entonces, el tratado incluye esto", destacó Aráoz.

El Gobierno del presidente Alan García impulsa una política de atracción de inversiones y apertura comercial en el país andino, cuya economía habría crecido el año pasado más de un 8,0 por ciento.

El Congreso de Estados Unidos ratificó en diciembre un tratado de libre comercio (TLC) con Perú, que el Gobierno peruano estima se implemente este año e impacte en el largo plazo positivamente en el crecimiento de la economía.

Perú tiene entre sus planes concretar este año acuerdos comerciales con Canadá, Singapur y México e iniciar negociaciones con Corea del Sur. Además, como miembro de la Comunidad Andina, impulsa un acuerdo de asociación con la Unión Europea.


 source: El Universal