bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú cerraría TLC con Japón y Corea del Sur en setiembre

Perú cerraría TLC con Japón y Corea del Sur en setiembre

REUTERS – 17/06/10

Las negociaciones de los dos acuerdos comerciales se encuentran en su fase final, precisó el Mincetur.

Perú culminará en agosto o septiembre las negociaciones para sellar pactos de libre comercio con Japón y Corea del Sur, afirmó el ministro de Turismo y Comercio Exterior, Martín Pérez.

Los acuerdos engrosarán la cartera de tratados que tiene Perú con gigantescos mercados -como los de Estados Unidos, China y la Unión Europea – en momentos en que sus exportaciones se fortalecen con vigor el impacto de la crisis financiera mundial.

“Las negociaciones con Corea y Japón están en su fase final (...) tenemos mucho interés en ir culminándolas”, afirmó el ministro en una conferencia con la prensa extranjera.

Pérez especificó que las negociaciones con Corea del Sur avanzarán en una ronda en julio. “Hacia agosto o septiembre debiéramos estar culminando” el diálogo con ambas naciones, precisó.

Nuestro país está próximo a poner en marcha un tratado de libre comercio suscrito el año pasado con China , el segundo firmado por el país asiático con una nación latinoamericana rica en recursos naturales, tras Chile.

China, una voraz consumidora de metales, ha estado apostando fuertemente al desarrollo minero de Perú -el mayor productor mundial de plata, segundo de cobre y sexto de oro-, en donde tiene en carpeta inversiones por más de 5,000 millones de dólares en el mediano plazo.

Asimismo, el Gobierno de Lima firmó recientemente un pacto comercial con la Unión Europea, que le permitirá acceder a unos 500 millones de consumidores.

Perú considera vitales esos tratados para el crecimiento de sus exportaciones, que repuntarían este año hasta más de un 17% a unos 30,000 millones de dólares, precisó el ministro.

Además de un importante productor de metales, Perú es un proveedor clave de productos pesqueros, como la harina de pescado, y agrícolas, como los espárragos.


 source: Gestión