bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú confía cerrar TLC con Japón y Corea durante el primer semestre del año

Esta semana se intercambiarán notas diplomáticas para iniciar vigencia de TLC con China, afirma ministro Pérez.

Perú confía cerrar TLC con Japón y Corea durante el primer semestre del año

23-2-2010

Lima, feb. 23 (ANDINA).- Perú confía culminar las negociaciones de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Japón y la República de Corea durante el primer semestre del presente año, afirmó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Si bien reconoció que las negociaciones con los países asiáticos no están avanzando de una manera muy rápida, dicho proceso continúa pese a las exclusiones que han planteado ambas naciones.

“Trataremos de conseguir las mejores condiciones para Perú y en los próximos 40 días podríamos estar muy cerca de cerrar y en este semestre esperamos cerrar las negociaciones”, aseveró.

Asimismo, precisó que en la agenda del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para el primer semestre del año también está el cierre de las negociaciones del TLC con la Unión Europea.

También figuran las conversaciones para profundizar los Acuerdos de Complementación Económica (ACE) N° 8 con México y N° 58 con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Esperamos que de aquí hasta junio podamos tener cerrados los acuerdos con la Unión Europea, Japón y Corea, y empezar a negociar con Centroamérica, así como profundizar los acuerdos con México y el Mercosur”, declaró.

Sobre las negociaciones con Centroamérica, explicó que se mantiene la fecha de mayo como posible inicio de las reuniones luego que se realice el cambio de gobierno en Costa Rica.

Por otro lado, mencionó que esta semana los gobiernos de Perú y China realizarán el intercambio de notas diplomáticas que permitirá poner en vigencia el TLC suscrito entre ambas partes a partir del primero de marzo.

El ministro puntualizó que la industria nacional no debe preocuparse por este acuerdo ya que se han excluido a todos los sectores sensibles, como son textiles, metalmecánica y calzado.

Sin embargo, lanzó una advertencia a los malos importadores que cometen delitos como la subvaluación de productos provenientes de China, ya que ahora son más controlados por la entrada en vigencia del Convenio de Cooperación Aduanera que forma parte del TLC.

“En varias oportunidades la Aduana de China ha estado entregando información a su similar de Perú y se ha descubierto efectivamente que hubo algunas subvaluaciones”, señaló a TV Perú.


 source: Andina