bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Cuidado con TLC con Corea

Exhorta Cámara de Comercio de Lima ante III ronda de negociaciones.

Perú: Cuidado con TLC con Corea

29-6-2009

Solicitan que Corea mejore su oferta de acceso al mercado.

Hoy se inicia en Seúl, la III ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Corea del Sur. Dicha etapa es la más importante, ya que ambas partes discutirían la relación de productos que ingresarán a cada país sin pagar arancel. El Perú hizo llegar a Corea una propuesta de liberalización de 925 partidas, el país asiático se caracteriza por tener una de las tasas de intereses más altos, entre 50% y 800%.

Al respecto, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) plantea la necesidad de que el país asiático mejore su oferta de acceso al mercado, sobre todo en aquellos productos que son de interés peruano, como es el caso de algunas partidas pesqueras y agrícolas. Para el gremio empresarial es necesario que, los negociadores peruanos no asuman compromisos que luego se deban extender a otros socios o incluir el uso de mecanismos de defensa comercial que no han sido empleados previamente por el Perú.

“Es preciso que nuestro país reserve avances en su oferta de desgravación arancelaria hasta que Corea realice mejoras significativas, especialmente en los productos que son de interés peruano, como los pesqueros y agrícolas”, indica.

Teniendo en cuenta esa recomendación, la CCL considera que los negociadores peruanos no deben olvidar que los aranceles coreanos tienden a ser mayores para la agricultura y los productos pesqueros, dos de los sectores en donde –después del sector minero– se ha concentrado un mayor valor de las exportaciones peruanas en el 2008.

Recalcó que Corea tiene un interés ofensivo en el sector automotriz, el Perú debe mantenerse firme en rechazar la liberalización arancelaria de productos usados. La CCL insistió en que el equipo negociador peruano se muestre inflexible en cualquier solicitud que pretenda considerar como originario del país asiático cualquier producto extraído dentro de las 200 millas del mar peruano solo por cumplir ciertos requisitos de tripulación y bandera que Perú no está en condiciones de asumir.

En esta tercera ronda de conversaciones se instalarán siete mesas de negociación para examinar los mecanismos para la solución de controversias, defensa comercial, acceso al mercado, procedimientos de origen y de aduanas, inversiones y servicios financieros, ingreso de personas y asuntos institucionales.

DETALLE

Respecto al intercambio comercial entre los dos países, el Centro de Comercio Exterior de la CCL señaló que aunque nuestras exportaciones hacia Corea del Sur se contrajeron en 37,9% durante el 2008, pasando de US$ 887.90 millones en 2007 a US$ 551.63 millones, el intercambio de mercancías entre ambas naciones es complementario.


 source: La Primera