bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Cumbre ASPA abre puertas para firmar TLC con países árabes, afirma embajador Solari

Perú: Cumbre ASPA abre puertas para firmar TLC con países árabes, afirma embajador Solari

Por ANDINA, 1-9-12

La celebración de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA) en Lima debe aprovecharse como oportunidad para promover acuerdos comerciales con los países árabes, manifestó hoy el exviceanciller Luir Solari Tudela.

Agregó que la presencia de los gobernantes árabes abre las puertas para que Perú empiece a trabajar tratados de libre comercio (TLC) con esas naciones, de tal manera que se amplíe el mercado de las exportaciones peruanas.

“El mundo árabe se está renovando y tiene poder económico. Esto se va a reflejar un aumento de las inversiones árabes, y esperamos que en el Perú aumente, también con el intercambio comercial”, declaró a la Agencia Andina.

Señaló que el interés comercial y económico de la cumbre para el Perú es atraer más inversiones de estos países, que se viene logrando, pero también exportar productos nacionales a sus mercados, sobretodo agroindustriales porque que son competitivos.

En ese sentido, refirió que los profesionales de la Cancillería y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismos deben evaluar las posibilidades de establecer acuerdos de libre comercio, con una de las regiones con más alta calidad de vida alto.

Además, el diplomático comentó que esta tercera cumbre “marca un hito” en las relaciones, y además, abre una gran expectativas en las relaciones porque hay una renovación de la política internacional de los árabes, a partir de los movimientos democráticos.

La Cumbre ASPA se realizará en Lima el 1 y 2 de octubre, y reunirá en la capital peruana a los gobernantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Liga Árabe que reúnen a 12 y 22 países, respectivamente.

Solari Tudela también consideró que a partir de la cumbre, las naciones de la Liga Árabe decidan tener más presencia en Perú con la apertura de nuevas embajadas.

Mencionó que actualmente solo Marruecos, Argelia y Egipto tienen embajada en Perú, pero hay otras naciones que también están interesadas tener representación, y la cumbre puede formalizarlo.

Recordó que en los últimos años Torre Tagle también ha hecho esfuerzos por tener más presencia en esa región, con nuevas embajadas y preparando a su personal para desempeñar su labor.


 source: ANDINA