bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Demanda contra TLC con Chile sería resuelta la próxima semana por el TC

viernes, 06 de noviembre del 2009

Perú: Demanda contra TLC con Chile sería resuelta la próxima semana por el TC

Algunas fuentes del órgano de control de la constitucionalidad dejaron entrever que la sentencia le sería adversa al Poder Ejecutivo, con lo que quedaría sin efecto el llamado Acuerdo de Complementación Económica (ACE).

Se acerca la “hora cero” para el controvertido acuerdo comercial suscrito por el Ejecutivo con el vecino del sur.

La demanda de inconstitucionalidad presentada –por el Partido Nacionalista- contra el tTratado de Libre Comercio con Chile, sería definida la proxima semana por Tribunal Constitucional (TC), informaron fuentes de ese organismo.

Ante la posibilidad de que el TC fallase a favor de la demanda, el canciller José Antonio García Belaunde invocó a la sensatez de sus magistrados del TC, al indicar que “hay medias verdades” en la posición de los opositores al convenio.

“Creo que el Tribunal es sensato y ha descubierto algunas cosas que no estaban muy claras. Por ejemplo se dijo en la audiencia, una cosa que no es cierta, que se había aprobado por el Ejecutivo el tratado sin haber tenido la opinión del Departamento Jurídico de la Cancillería y del Departamento de Tratados, y eso no era cierto”, anotó García Belaunde.


 source: 24 Horas Libre