bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: El TLC con Panamá no se negociará con Centroamérica

Perú: El TLC con Panamá no se negociará con Centroamérica

Jueves, 01 de Julio de 2010

Las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá se harían en forma bilateral y no en el marco de la negociación que el Perú tenía previsto realizar con Centroamérica, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Explicó que ha recibido una carta del ministro de Economía de El Salvador, Héctor Dada, a nombre de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), que revela la complejidad que hay en Centroamérica para avanzar como bloque en una negociación de un acuerdo comercial.

Sin embargo, Pérez afirmó que está abierta la posibilidad de que cada país centroamericano avance en una negociación en forma bilateral con Perú, por ejemplo, Dada le comunicó en dicha carta la intención de El Salvador de negociar un acuerdo comercial con el país.

Perú planteaba negociar un TLC con la Sieca, integrada por Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, junto con Panamá, a lo que este último país estaba dispuesto.

Ante esta situación, el ministro dijo que probablemente a principios de agosto se podría tener más noticias acerca de los alcances del TLC con Panamá, según acordó con el ministro de Comercio e Industria de ese país, Roberto Henríquez.

Se ha acordado con Panamá cerrar la negociación en forma bilateral en no más de cuatro rondas.

Fuente: Gestión


 source: Pymex