bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: El TPP, el TLC del Siglo XXI

Perú: El TPP, el TLC del Siglo XXI

En marzo, nuestro país junto a Australia, Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Estados Unidos iniciaron las negociaciones del Trans Pacific Partenership Agreement, conocido por sus siglas TPP. El inicio de estas negociaciones ha pasado casi desapercibido en nuestro medio, pues nada se ha dicho de las sensibilidades de este proceso y -como ya no nos sorprende- lo poco que se vio fue la entusiasta celebración del gobierno por el inicio de un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC).

El TPP pretende ser la base de un acuerdo comercial para los países del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), tomando como base el proceso del llamado P4, y con la decidida participación de EEUU que marca este proceso.

El TPP muestra un giro estadounidense estratégico, luego de su fracaso en el ALCA hacia la promoción de un área de libre comercio en la región del Asia-Pacífico, tomando como base los TLC existentes a fin de ordenar el “spaghetti bowl” que ellos mismos promovieron en la década anterior.

La administración de Obama está comprometida con el TPP, y según sus declaraciones será el único acuerdo que impulse. Para ello buscará que éste sea el nuevo modelo de acuerdo comercial en el que incorporarán los denominados nuevos temas del siglo XXI.

¿Y qué esperar de los temas del Siglo XXI del TPP? La experiencia nos ha mostrado que estos acuerdos responden a los intereses de los países desarrollados, buscando ampliar mercados, acceso a recursos naturales y uniformizando reglas de liberalización de inversiones, servicios, así como el refuerzo de los derechos de propiedad intelectual.

En el TPP estos objetivos se mantienen y de hecho buscarán reforzarse agregando la inclusión de algunos estándares ambientales y laborales, para atenuar la preocupación de algunos sectores demócratas.

Pero si ya liberalizamos casi todo en el TLC con EEUU, ¿cuánto más le podemos dar a este país en una nueva negociación? De hecho, con varios de los países en esta negociación ya tenemos un TLC. El Perú tiene acuerdos vigentes con EEUU, Chile y Singapur. Por su lado, Chile tiene TLC con 7 de los 8 miembros del TPP. Por eso todavía está en discusión si este acuerdo sustituirá a los TLC vigentes, o si tomará como “piso” los compromisos que los países ya tienen en estos acuerdos, para desde ese nivel asumir nuevas obligaciones de liberación u otras reglas que endurezcan aún más las obligaciones en propiedad intelectual, por ejemplo.


 source: La Primera, Perú