bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú espera cerrar acuerdo comercial con Venezuela antes del 19 de octubre

Perú espera cerrar acuerdo comercial con Venezuela antes del 19 de octubre

Por Andina, 19-9-11

El gobierno peruano espera cerrar las negociaciones del Acuerdo de Complementación Productiva y Comercial con Venezuela antes del 19 de octubre, fecha en la que debe vencer la vigencia de las preferencias arancelarias bilaterales, informó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

El 21 de julio del 2011 el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) ratificó, mediante un decreto supremo, la Prórroga al Entendimiento entre Perú y Venezuela para el Mantenimiento de las Preferencias Arancelarias bilaterales por 90 días adicionales, vigentes entre ambos países, lo cual vence el 19 de octubre.

“Estamos en conversaciones con la gente de Venezuela porque el 19 de octubre vence la ampliación para el ingreso de nuestros productos libres de aranceles, esperamos que antes de esa fecha se renueve o que podamos llegar a un acuerdo”, dijo Silva.

Indicó que aún queda pendiente una reunión entre los funcionarios de ambos países para cerrar aspectos puntuales de los temas que comprenden el acuerdo con Venezuela, pero aún no hay fecha para la misma debido al estado de salud del presidente de ese país, Hugo Chávez.

“Lamentablemente la enfermedad de Hugo Chávez ha trastocado un poco al Ejecutivo venezolano y no ha permitido que nos reunamos, pero sólo falta una reunión bilateral y después firmaríamos el acuerdo”, mencionó.

El ministro se mostró confiado de lograr un acuerdo con los venezolanos debido al avance significativo de las negociaciones, y no depender de una renovación de las preferencias.

“Venezuela ya ha firmado acuerdos con Ecuador y Bolivia por lo que esperamos poder firmar un acuerdo similar, no creo que haya ningún impedimento para que se de algo así. Estamos seguros que el gobierno venezolano desea seguir trabajando como lo hemos hecho durante muchos años”, comentó.

Recordó que Perú y Venezuela tienen economías complementarias y un comercio muy grande.

También explicó que la publicación del texto del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú y China hoy en las Normas Legales, se debe a que el Tribunal Constitucional ya emitió su fallo en contra de la demanda presentada por un grupo de congresistas por la constitucionalidad del acuerdo.

Refirió que cuando culminen todas las negociaciones de los acuerdos que tiene Perú, el 94 por ciento del comercio del país estará bajo el régimen de algún TLC.

Asimismo, manifestó que una eventual declaratoria de emergencia en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) no afectaría las exportaciones de café y cacao que se producen en la zona.

“Con la declaratoria de emergencia vamos a poder tener la tranquilidad de que los comerciantes movilicen sin miedo o temor de que columnas narcoterroristas ataquen sus camiones y puedan afectar sus productos y su integridad física”, aseveró.

Finalmente, el ministro recordó que es competencia del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) definir si se levantan las restricciones a la importación de hilados provenientes de la India.

“Es un tema estrictamente técnico y de competencia del Senasa y, como tal, debe ser respetado, no creo que queramos que una plaga de afuera llegue a Perú, estaremos a la espera de la decisión del Senasa”, acotó.


 source: Andina