bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú esperará desenlace de elecciones en México antes de cerrar TLC

8 de Marzo de 2009

Perú esperará desenlace de elecciones en México antes de cerrar TLC

Perú no cerrará el Tratado de Libre Comercio que negocia con México hasta después de las elecciones federales mexicanas del 5 de julio, dijo el domingo Eduardo Ferreyros, viceministro de Comercio y Turismo.

"En México hay temas políticos pendientes, hay elecciones muy cerca y eso está dificultando el avance de las negociaciones", dijo el viceministro de Comercio, Eduardo Ferreyros, citado por la agencia estatal Andina.

Las negociaciones están paralizadas a la espera de que México responda una propuesta de Perú para priorizar la desgravación arancelaria de siete productos agrícolas.

El tema agrícola es uno de lo más sensibles para México, acotó el funcionario.

Perú y México negocian desde 2006 la ampliación de un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) de cara a convertirlo en un Tratado de Libre Comercio.

A fines del 2008 el gobierno mexicano amplió hasta el 31 de diciembre del 2009 la vigencia del ACE con Perú a fin de mantener las preferencias arancelarias que otorga este país al ingreso de productos peruanos.

En 2007 el intercambio comercial entre Perú y México alcanzó 1.058 millones de dólares, según datos oficiales divulgados por la agencia Andina.


 source: Invertia