bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú firmó un TLC con Venezuela

Perú firmó un TLC con Venezuela

Por Damián Retamozo, 13-1-12

Causó perplejidad el anuncio del canciller Rafael Roncagliolo según el cual Perú y Venezuela firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) durante la visita del presidente Humala a Caracas.

La información oficial sobre los "convenios comerciales" suscritos por los presidentes Ollanta Humala y Hugo Chávez el fin de semana no menciona un TLC. El anuncio sobre el tema lo hizo recién ayer el Canciller.

"Lo más importante de la visita del presidente Humala -dijo Roncagliolo a Canal N- es que ha permitido que firmemos un Tratado de Libre Comercio con Venezuela".

Explicó que los exportadores peruanos a Venezuela, pequeñas y medianas empresas textiles en su mayoría, tendrán ahora un acceso sin aranceles al mercado de ese país. "Eso es lo más importante", remarcó.

Roncagliolo llamó "acuerdos complementarios" los que Perú y Venezuela firmaron en asuntos de energía (hidrocarburos), entre otros temas.

A su juicio, los acuerdos en el tema de petróleo son muy importantes, porque nuestro país está tratando de desarrollar un polo petroquímico, "que va a ser muy importante para las regiones del sur".

Roncagliolo se negó a comentar si la petrolera estatal PDVSA era un instrumento político en manos del presidente venezolano.

DECLARACIONES BELICISTAS. Ante una pregunta referida a las peculiares declaraciones del ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand (diciembre del 2011), Roncagliolo comentó que las tomó "con tolerancia, pero con profundo malestar", porque fueron "agresivas, belicistas y tendrían la finalidad de afectar el proceso de La Haya".

Precisó que el gobierno no desea entrar en una competencia de declaraciones con autoridades chilenas e invocó a esperar con tranquilidad el fallo de La Haya.


 source: Correo, Perú