bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Huancahuari sostiene que la lucha recién comienza. Falta derogar más decretos

sábado, 23 de agosto de 2008

Perú: Huancahuari sostiene que la lucha recién comienza. Falta derogar más decretos

Lima.- Ahora falta la derogatoria de los decretos antiperuanos 1064, 994, 1081, 1090, entre otros, afirmó la congresista Juana Huancahuari luego de que el Congreso de la República aprobara el proyecto de ley 2440 que deroga los decretos 1015 y 1073, cuestionados por atentar contra las comunidades campesinas y nativas.

“Ha habido coincidencia en las bancadas en que el Ejecutivo promulgó decretos inconstitucionales, se excedió en sus facultades legislativas e intentó promover la venta de tierras de selva, sierra y costa. Felizmente, como pocas veces, el Congreso ha estado a la altura de su responsabilidad histórica”, dijo.

Resta ahora que el Congreso demuestre consecuencia con lo exhibido y derogue los otros decretos como el 1064, 994, 1081 y 1090, los cuales, además de debilitar la institución más antigua del Perú, como son las comunidades campesinas y nativas, promueven de forma manifiesta la venta de los recursos naturales que pertenecen a los peruanos de hoy y de mañana, dijo.

Como es de conocimiento, la derogatoria de los decretos 1015 y 1073 se sustentó en que ninguno de ellos tenía relación con la implementación del TLC, en que el presidente Alan García se había excedido en las facultades que le concedió el Congreso, en que contraviene el Convenio 169 de la OIT suscrito por nuestro país y en que el DL 1015 modificaba la Ley 26505, cuando esta misma ley señalaba que no se la podía modificar con una norma de menor rango.

La votación fue de 69 votos a favor, 27 votos en contra (bancada aprista), y cero abstenciones.

El año pasado, la legisladora Huancahuari había sostenido que el Presidente Alan García le había declarado la guerra a las comunidades campesinas y nativas por su terco empeño de ofrecer las tierras comunales y áreas naturales del país a los apetitos de las empresas transnacionales.

Finalmente, Huancahuari saludó el grado de madurez y conciencia crítica de las organizaciones campesinas y nativas del país por su decidida participación en la jornada de lucha que empezó el pasado 9 de agosto.


 source: Perú Provincias