bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Humala viajará a Europa para impulsar TLC con UE

Perú: Humala viajará a Europa para impulsar TLC con UE

Por EFE, 21-5-12

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, confirmó hoy que Humala visitará ese día la sede de las instituciones comunitarias en Bruselas y también el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), "para apoyar el avance del tratado multipartes, que es mucho más que un TLC (...) servirá para liberalizar el comercio, reducir las barreras arancelarias y fomentar la inversión".

Durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que se espera que el acuerdo comercial sea aprobado por el pleno en septiembre, con lo que podrá entrar en vigencia la mayor parte del acuerdo.

"Cuando se apruebe el tratado con la Unión Europea vamos a tener más del 95 % del comercio exterior en áreas de libre comercio, es una tarea en la que se ha avanzado enormemente", sostuvo.

Humala también tiene previsto hacer antes una visita a Ginebra, el 11 de junio, para asistir como invitado especial a la Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e ir el 12 a Berlín, en una visita oficial para mantener reuniones con la canciller Ángela Merkel y otras autoridades.

Roncagliolo señaló, además, que la III Cumbre América del Sur y los Países Árabes (Aspa) que se llevará a cabo en Lima y que se anunció para fines de septiembre, se retrasará hasta el 1 y 2 de octubre por un cambio en la agenda de la Asamblea de las Naciones Unidas.

El funcionario manifestó que existe un diálogo "incipiente" entre los países árabes y sudamericanos, y aunque la cita "se puede postergar" por la coyuntura oriental, hasta la fecha han confirmado su asistencia los jefes de Estado de Kuwait, Líbano y Qatar y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

Para Roncagliolo, "la relación con los países vecinos en estos 10 meses de Gobierno del presidente Humala está en el mejor nivel de lo posible" y mencionó el caso de Ecuador como "ejemplar", con gabinetes binacionales incluidos.

En el caso de Chile, señaló que se espera alcanzar una relación "óptima y productiva" una vez que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emita su sentencia sobre la demanda planteada por Perú por los límites marítimos entre ambos países.

"Estamos contribuyendo en estos temas que despiertan tensiones y preocupaciones para que haya una relación lo mas tranquila posible", expresó.


 source: Unión Radio