bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú iniciará negociaciones de TLC con Centroamerica y Corea

Perú iniciará negociaciones de TLC con Centroamerica y Corea

Martes 23 de diciembre de 2008

Perú iniciará en 2009 negociaciones hacia Tratados de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica y Corea del Sur, además de un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Así lo informó hoy la ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz.

Aráoz indicó que las conversaciones con América Central se iniciarán en el segundo semestre del próximo año y que los primeros contactos se dieron durante la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, realizada en mayo en Lima.

Costa Rica, Honduras, El Salvador, Panamá y República Dominicana comenzaron los contactos con Perú, recordó la funcionaria tras estimar que a fines del 2009 empezarían las negociaciones. Guatemala, Belice y Nicaragua también forman parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El comercio entre Perú y el SICA alcanzó casi los 700 millones de dólares en 2007, de los cuales 553,5 millones corresponden a exportaciones peruanas.

Aráoz, asimismo, indicó que en 2009 Perú y Corea del Sur también iniciaran negociaciones para un TLC y espera además suscribir un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea vía negociación directa y no de la Comunidad Andina, debido a diferencias internas en el bloque.

Igualmente, dijo a Radio Nacinoal que Perú aguarda el inicio de las conversaciones con Japón para un TLC y formar parte del Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio, conocido como P-4, conformado por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur.

El Perú ya tiene un TLC firmado con Estados Unidos y falta sólo su implementación para entrar en vigencia en 2009, así como terminó las negociaciones para un acuerdo similar con China. Antes cerró negociaciones de TLC con Canadá y Singapur.

También el Perú busca pasar del actual Acuerdo de Complementación Económica (ACE-8) a un TLC con México, a fin de intensificar el comercio bilateral que en 2008 alcanzará 1.100 millones de dólares.


 source: Cadena Global