bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú insistirá en modificar decisión de la CAN para suscribir TLC con EEUU

04-06-2008

Perú insistirá en modificar decisión de la CAN para suscribir TLC con EEUU

La Paz, 04 jun (ABI).- El Gobierno de Perú afirmó este miércoles que insistirá en que los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) —Bolivia, Colombia y Ecuador— del que también es parte, acuerden modificar la decisión 486, referida a la propiedad intelectual, que requiere para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

"Sí, el Perú necesita que se comprenda su posición y que se modifique (la decisión)", afirmó el embajador peruano en Bolivia, Fernando Rojas, en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información.

En ese contexto, insistió en que es "parte importante del proceso de implementación del Libre Comercio" entre Estados Unidos y su país.

En mayo, Ecuador y Bolivia rechazaron el pedido peruano de flexibilizar la decisión 486que es necesario para poder adecuar la legislación peruana a las exigencias del TLC con Estados Unidos.

El martes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó un referéndum sobre el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y pidió a Perú "respetar" las decisiones del bloque andino antes que implementar su TLC con Estados Unidos que en su criterio desintegra a la CAN.

Rojas manifestó que su Gobierno ha manifestado que continuará trabajando permanente para potenciar y mantener la Comunidad Andina pero que la modificación es "importante".

Afirmó que las negociaciones están en curso y que no es preciso realizar hipótesis en sentido de que "no hay capacidad de negociación".

"Yo soy un diplomático profesional y mi trabajo me lleva a buscar la negociación, el diálogo y el entendimiento, entonces, dejemos que eso prospere, no tenemos una fecha marcada para mañana o pasado, y estamos trabajando para negociar y encontrar una solución diplomática", manifestó Rojas.

De acuerdo al diplomático peruano, un TLC con Estados Unidos permitiría que se desarrolle mejor el sector productivo de su país.

Dijo que con la Ley de Preferencias Arancelarias para los Países Andinos (ATPDEA, por sus siglas en ingles) el Perú incrementó su Producto Interno Bruto (PIB) en un 4 por ciento y creó más de 800 mil empleos, que con un TLC planea duplicarlos.

"Las exportaciones peruanas, que era el 2001, de 14 mil millones de dólares han pasado a 28 mil millones de dólares, eso quiere decir más que el doble (...) y en el caso de la pobreza se ha reduzca en un años (2006-2007) en más del 5 por ciento", apuntó el diplomático.

No obstante Rojas reconoció que en caso de suscribirse un TLC con EEUU este afectaría en alguna manera al sector agropecuario peruano.


 source: Agencia Boliviana de Información