bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Japón excluye a mayoría de productos agrícolas

La República 02/02/2010

Perú: Japón excluye a mayoría de productos agrícolas

En tratativas para TLC con Perú. Buscan flexibilizar posición oriental. Cultivos como el banano, naranja y azúcar aún no logran arancel preferencial para ingresar al Japón.

Luego de que ayer se iniciara la V Ronda de Negociaciones para la firma de un TLC con el Japón, la mesa de acceso a mercados –sobre todo en el rubro agrícola– sería la más complicada, pues el país asiático se muestra inflexible de acceder a los pedidos del Perú.

Así lo indicó a La República un miembro del equipo negociador peruano, quien explicó que en negociaciones anteriores el país asiático propuso excluir una lista importante de productos agrícolas.

“En esta lista se encuentran algunos productos como el banano, naranja, mandarina, huevos, azúcar, entro otros. Por ello, el Perú busca que Japón flexibilice su posición y que muchos de estos productos agrícolas se introduzcan a un programa de desgravación arancelaria en un plazo menor”, expresó el representante peruano.

Asimismo agregó que Japón solo aceptó el arancel cero de manera inmediata a productos como palta, café, mangos, tara, quinua y kiwicha.

En ese mismo sentido, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Pedro Olaechea, resaltó que en las negociaciones con Japón el panorama es complejo porque además de la exclusión de nuestros principales productos agrícolas también están los pesqueros y ambos son puntos medulares para la suscripción del acuerdo.

“De nada nos sirve tener acuerdos en los que se nos liberaliza el 80% o 90% del universo arancelario si en el 20% o 10 % restante están los principales productos de nuestra oferta exportable”, dijo.

El dato

Mangos. Por otro lado, Japón levantó las barreras fitosanitarias a los mangos frescos peruanos, variedad Kent, que fue impuesto ante posible riesgo de contraer la mosca de la fruta.


 source: La República