bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: "Negociación con UE solo será exitosa si es fuera de la CAN"

V Cumbre ALC-UE

Perú: "Negociación con UE solo será exitosa si es fuera de la CAN"

13-5-08

Así lo dijo el presidente del Comité Organizador de la II Cumbre Empresarial del ALC-UE, Roque Benavides

(EFE).- El sector privado peruano considera que si este país negocia directamente con la Unión Europea (UE) el proceso será exitoso y por ello abogó porque el diálogo se produzca fuera de la Comunidad Andina, bloque al pertenece este país junto a Bolivia, Ecuador y Colombia.

"Queremos estar en el club de los exitosos, no queremos ser del club de los fracasados", dijo hoy a EFE Roque Benavides, presidente del Comité Organizador de la II Cumbre Empresarial Euro-latinoamericana (ALC-UE), que se celebrará el 15 de mayo en Lima en la víspera de la cita de presidentes de los dos continentes.

Insistió en que el actual proceso de negociación entre los andinos y "los 27" es "complicado" porque la UE tiene el mandato de negociar en bloque, pese a las discrepancias en este sentido de Perú y también de Colombia.

Benavides recordó que de los cuatro países que forman la CAN, Perú es el único que ha ratificado un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), al explicar que "Ecuador se salió rápidamente, a Bolivia nunca le interesó y Colombia no lo logró". "Se lo han tumbado", comentó sobre el rechazo del Congreso estadounidense al TLC con Colombia.

El también ex presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y director gerente de Buenaventura, una de las mayores empresas mineras de capital peruano, insistió en que por el momento Perú seguirá el mandato de la UE de proseguir con las negociaciones en bloque, pese a las dificultades.

"Vamos a tratar de negociar en bloque, vamos a hacer los máximos esfuerzos. Si no se puede, pues la UE, dentro de la inteligencia que les caracteriza, tendrá que negociar con el Perú", aseveró.

La petición peruana de negociar por su lado con la UE, fuera de la CAN, la planteó el propio presidente Alan García durante su visita oficial a España el pasado enero.

La CAN y la UE iniciaron las negociaciones encaminadas a lograr un acuerdo de asociación política, comercial y de cooperación en septiembre de 2007 en Bogotá.

El próximo sábado, durante las "minicumbres" posteriores a la V Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), se tratará sobre la situación en que se encuentran las negociaciones con los andinos.

Agricultura mundial en crisis
El Gobierno de Perú afirmó hoy que la agricultura mundial está "en una encrucijada" ante el alza mundial de los precios de los alimentos y señaló que la fabricación de bio-combustibles "no debería afectar la producción alimentaria".

El ministro peruano de Agricultura, Ismael Benavides, aseguró que este tema es una de las "preocupaciones" que Perú planteará al debate durante la V Cumbre de América Latina, Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que se celebrará el viernes en Lima. "Parte importante de esta cumbre es el tema de la alimentación y la pobreza", recordó Benavides durante un encuentro con los periodistas en el Centro Internacional de Prensa (CIP) de la ALC-UE.

El debate de la V Cumbre ALC-UE se centra en torno a la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión, así como el desarrollo sostenible y el cambio climático.

El ministro admitió que el Gobierno peruano tiene "una deuda" con sus campesinos pobres y reiteró la necesidad de contar con el apoyo de la cooperación internacional para luchar contra este flagelo, que afecta a un 70 por ciento de la población del sur del país.

Al respecto, enfatizó que "es necesario el apoyo de la cooperación internacional" para cumplir "el reto" de reducir la pobreza de los campesinos, principalmente productores de papa, del 69 por ciento del año pasado a un 45 por ciento en 2011.

"Vamos a tratar el tema del desarrollo agrícola en el contexto del desarrollo de esta cumbre", explicó el ministro para luego resaltar la importancia que le da Perú al Año Internacional de la Papa, un tubérculo de origen andino.

Benavides señaló que se tiene que enfrentar el bajo nivel de desarrollo agrario y de competitividad, el inadecuado aprovechamiento de las tierras y de los recursos naturales, además del fortalecimiento del capital humano "que está muy deteriorado".

Al respecto, el Gobierno peruano se ha comprometido, a lograr una mejor gestión del agua, fomentar la investigación en agricultura y el acceso a mercados, la capitalización y el desarrollo rural. "Creemos que con estas políticas, la agricultura saldrá adelante y tendremos una disminución significativa de la pobreza", precisó.

Los encuentros previos a la V Cumbre ALC-UE comenzaron hoy en Lima con una reunión de funcionarios, que discurrirá hasta el próximo miércoles y en el que se deberá aprobar el texto final de la Declaración de Lima, que suscribirán los jefes de Estado y de Gobierno, el próximo viernes.


 source: El Comercio