bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Negociaciones del TLC con Guatemala podrían concluir en dos meses

Perú: Negociaciones del TLC con Guatemala podrían concluir en dos meses

Por Pueblo y Sociedad Noticias, 9-9-11

“Quedan pendientes algunas partidas con acceso al mercado como el pisco y el ron, son tres temas que están en la mesa de negociaciones “, manifestó.

Señaló que Perú ha presentado una alternativa de solución para los temas pendientes y se espera una propuesta de parte del gobierno guatemalteco.

“Es un paquete ventajoso y les damos ventaja en ron en el que son fuertes, y nosotros en pisco”, detalló.

Manifestó e Indicó que Guatemala en términos poblacionales es el mercado más grande de Centroamérica y, por su proximidad a México, es importante en el flujo comercial entre los dos países.

Asimismo dijo que las conversaciones con las autoridades gubernamentales de Comercio de Honduras continuarán, y probablemente también con El Salvador para avanzar en los TLC pendientes con estos países.

En el proceso de negociación de un TLC con Centroamérica, Perú ya ha culminado y suscrito los acuerdos con Panamá y Costa Rica, recordó.

“La idea es tener en el mercado centroamericano para consolide todas las exportaciones a nivel de continente”, manifestó.

Puesta indicó que el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, recibió información de su similar de México que el Senado mexicano aprobará en breve el TLC con Perú.

“Ya forma parte de la legislación peruana pero no está vigente, lo que queda es que el Senado mexicano vote favorablemente”, ha señalado.


 source: Pueblo y Sociedad Noticias