bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Negociaciones para TLC con China empezarán en enero del 2008, anunció ministra Aráoz

Próxima semana viajaría a Washington para dar último impulso a TLC con Estados Unidos

Perú: Negociaciones para TLC con China empezarán en enero del 2008, anunció ministra Aráoz

29-10-07

Lima, oct. 29 (ANDINA).- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, anunció hoy que en enero del 2008 comenzarán las negociaciones bilaterales entre Perú y China para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

Cabe señalar que anteriormente la ministra afirmó que el Perú debe definir la lista de productos que solicitará excluir del TLC con China antes de empezar las negociaciones bilaterales, lo cual se esperaba para diciembre.

En el estudio de factibilidad elaborado por ambas partes se determinó que sería beneficioso para el Perú excluir algunos sectores como textiles, confecciones y calzado, aunque de manera general.

De otro lado, Aráoz manifestó su optimismo de que la votación formal de la Ley de Implementación del TLC con Estados Unidos tenga un resultado positivo en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes del Congreso de ese país este miércoles.

Anunció que viajará a Estados Unidos con el asesor especial para la ratificación del TLC, David Lemor, la primera semana de noviembre para dar los últimos impulsos que requiere este importante acuerdo comercial en el Congreso de ese país.

También informó que se acaba de terminar el reglamento de la Ventanilla Unica para el Comercio Exterior (VUCE), donde participaron el sector privado y ocho ministerios involucrados y algunas oficinas públicas descentralizadas.

"Es extraordinario el tema de la ventanilla porque permite hacer posible la reducción de trámites y costos para nuestros importadores y exportadores", dijo a Pulso Empresarial de CPN Radio.

Dijo que tiene una alianza estratégica con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) para que les brinde el apoyo técnico que permitiría tener hacia fin de año un sistema completamente integrado electrónico de pasos simplificados de la VUCE que va a estar en un portal del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).


 source: ANDINA